DCH - Capital Humano, Ubicación 2

«Latinoamérica Sur: el diferencial competitivo es el talento» . Por Oscar Freigedo CEO de SAVVY HR Consulting

Hace muy pocos días, el World Economic Forum publicó la edición 2019 del Reporte de Competitividad Global (Global Competitiveness Report). Este informe proporciona una evaluación comparativa de la competitividad basada en las opiniones de 16.936 ejecutivos de todo el mundo. 

La metodología mapea  141 economías utilizando 103 indicadores organizados en 12 pilares que muestran cuán cerca se encuentra una economía del estado ideal o “frontera” de competitividad. Esos pilares son: 



El ranking nos dice que las tres economías más competitivas a nivel global son Singapur, Estados Unidos y Hong Kong mientras que, si hacemos un recorte de los países latinoamericanos, ese podio está constituido por Chile, México y Uruguay. 

Dentro de los 103 indicadores que componen el índice hay varios que resulta interesante analizar desde la perspectiva del talento y el  trabajo. Es aquí donde me interesa hacer zoom y analizar el estado de situación de la región de Latinoamérica Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). 

Me propuse jugar con los indicadores que abordan cuestiones vinculadas a la gestión de talento en forma más o menos directa tratando de encontrar correlaciones, datos y particularidades de nuestra región, tratando de tener una noción de las fortaleces y debilidades,  y buscando oportunidades de aprendizaje y de cooperación regional.

Para este análisis tomé 30 indicadores que forman parte de 4 de los 12 pilares (Competencias, Mercado de Trabajo, Dinamismo Empresarial, Capacidad de Innovación). 

El primer dato que me interesa destacar es que, si solo tomáramos estos 4 pilares y mirásemos la mejor posición obtenida por un país de la región para cada uno de ellos, el resultado general nos colocaría en el umbral del primer cuartil del ranking global. Este dato me resultó llamativo y me dejó pensando.

Si sólo tomáramos los 4 pilares más directamente vinculados al talento y al trabajo, la región se ubicaría en el umbral del primer cuartil del ranking global.

Competencias

Los indicadores de este pilar miden el estado de las competencias en la fuerza de trabajo actual y en la fuerza de trabajo del futuro.

En una mirada general del pilar, el ranking nos muestra  que los tres primeros lugares son para Chile, Argentina y Uruguay. Estas posiciones se mantienen si miramos sólo los indicadores sobre la actualidad. Sin embargo, si miramos los indicadores de futuro, Chile pasa a un tercer lugar luego de Argentina y Uruguay.

Cada uno de los tres países se destaca fuertemente en diferentes indicadores que, si los vemos individualmente, los posicionan cómodamente dentro del primer cuartil del ranking global de ese indicador.

INDICADORES DESTACADOS (+):

  • Chile: Calidad del Entrenamiento Profesional (Fuerza de Trabajo Actual). Posición Ranking Global 19
  • Uruguay: Ratio Maestro/Alumno en la escuela primaria (Fuerza de Trabajo del Futuro). Posición Ranking Global 15
  • Argentina: Expectativa de Vida Escolar (Fuerza del Trabajo del Futuro). Ranking Global 15

INDICADORES DESTACADOS (-): 

  • Chile y Uruguay: Pensamiento Crítico en la Enseñanza (Fuerza de Trabajo del Futuro) Posición Ranking Global 84 (CH), 108 (UY). Mejor performance en la región: Argentina 71. 
  • Argentina: Alcance de la capacitación del personal (Fuerza de Trabajo Actual) Posición Ranking Global 87. Mejor performance en la región: Chile 56.

Mercado de Trabajo

Los indicadores de este pilar se enfocan en las condiciones generales de trabajo y se dividen en dos grupos de indicadores: 

  • El primero es la Flexibilidad, que específicamente se enfoca en normas, leyes, contratos colectivos, costos, movilidad, etc. 
  • El segundo en aspectos que hacen a la Meritocracia e Incentivación.

La mirada general del pilar, el ranking nos muestra  que los tres primeros lugares son para Chile, Perú y Uruguay. Las posiciones cambian si sólo miramos los indicadores relacionados con Flexibilidad siendo Perú el que encabeza el ranking, seguido por Paraguay y Chile. Si en cambio, nos enfocamos en Meritocracia e Incentivación el ranking se vuelve a alinear al original del pilar.

Es importante destacar la baja evaluación que recibe Brasil en términos globales en los indicadores relacionados con Flexibilidad.

INDICADORES DESTACADOS (+):

  • Chile y Perú: Flexibilidad en la Determinación de los Salarios (Flexibilidad) Posición Ranking Global 6 (CH), 25 (PE).
  • Uruguay: Derechos del Trabajador (Flexibilidad) Posición Ranking Global 3; Facilidad para Contratar Mano de Obra Extranjera (Flexibilidad) Posición Ranking Global 6.

INDICADORES DESTACADOS (-)

  • Chile, Perú y Uruguay: Prácticas de Contratación y Desvinculación (Flexibilidad) Posición Ranking Global 124 (CH), 134 (PE), 138 (PE). Mejor performance en la región: Chile 124.
  • Perú: Políticas Activas del Mercado Laboral (Flexibilidad) Posición Ranking Global 120. Mejor performance en la región: Uruguay 47.
  • Uruguay: Flexibilidad en la Determinación de los Salarios (Flexibilidad) Posición Ranking Global 141. Mejor Performance en la región: Chile 6

 

Dinamismo de Negocios (Cultura Emprendedora)  y Capacidad de Innovación

Estos pilares pertenecen a un capitulo denominado Ecosistema de Innovación y están formados por múltiples indicadores aunque no todos relacionado a talento y trabajo. Para el análisis haremos un recorte de nueve de ellos dirigidos a la temática que nos convoca para esta nota. 

Tanto si miramos el capítulo de manera general o si nos enfocamos en los pilares de manera separada, el ranking está compuesto por los mismos tres países: Brasil, Chile y Argentina. Estos países forman un primer pelotón en el área y logran un posicionamiento que se despega del resto de la región.

INDICADORES DESTACADOS (+):

  • Brasil, Argentina y Chile: Prominencia de Instituciones de Investigación (Capacidad de Innovación) Posición Ranking Global 14 (BR), 26 (AR), 33 (CH).
  • Brasil Argentina y Chile: Publicaciones Científicas (Capacidad de Innovación) Posición Ranking Global 24 (BR), 37 (AR), 38 (CH).
  • Brasil: Gasto en Investigación y Desarrollo (Capacidad de Innovación) Posición Ranking Global 27 
  • Argentina: Diversidad de la Fuerza de Trabajo (Capacidad de Innovación) Posición Ranking Global 36

INDICADORES DESTACADOS (-)

  • Chile y Brasil: Diversidad de la Fuerza de Trabajo (Capacidad de Innovación) Posición Ranking Global 88 (CH), 77 (BR). Mejor performance en la región: Argentina 36.
  • Argentina: Crecimiento de Compañías Innovadoras (Dinamismo de Negocios) Posición Ranking Global 86. Mejor performance en la región: Chile 56.

El Reporte de Competitividad Global posee más de seiscientas páginas y miles de datos que pueden ser útiles para imaginar y configurar las posibles formas que tendrá el futuro para los negocios como para el trabajo. Nos sirve para pensar estrategias y entender dónde buscar buenas prácticas y también dónde se encuentran los grandes desafíos y oportunidades.

 

 Muchos de los indicadores que ya se encuentran consolidados en nuestros países pueden considerarse de clase mundial.

En ocasiones, las tendencias globales parecen alejadas de la realidad de la región. Sin embargo, si observamos con atención, muchos de los indicadores que ya se encuentran consolidados en nuestros países pueden considerarse de clase mundial. Existe un camino recorrido que es necesario seguir desarrollando para consolidar nuestras ventajas competitivas y el talento, claramente, constituye un pilar fundamental. 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *