Empleo, Recursos Humanos

10º INFORME MONOMARENTALIDAD Y EMPLEO EN ESPAÑA . Por Fundación Adecco

Encuesta a 300 mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental 

En 2021, el riesgo de pobreza y/o exclusión alcanzó el 54,6% en los hogares monoparentales a cargo  de la madre (en adelante monomarentales), la cifra más alta desde 2010 

El 91% de las mujeres desempleadas al frente de una familia monomarental no encuentra una jornada laboral compatible con la  conciliación familiar 

El 65,7% está buscando un trabajo a tiempo parcial, para poder ocuparse de los menores a su  cargo por las tardes, pero la mayoría solo encuentra empleos a tiempo completo. 

Por su parte, un 30% busca empleo a tiempo completo, pues dispone de redes de apoyo para  ocuparse de los menores mientras trabajan. El 4%, aun sin contar con esta ayuda, no puede  asumir la reducción de ingresos que implica trabajar menos horas. 

Según Begoña Bravo, responsable del plan de integración de la Fundación Adecco: “las mujeres  que lideran familias monomarentales necesitan jornadas laborales compatibles con el cuidado  de menores a su cargo, pero no siempre las encuentran y, cuando lo hacen, asumen una  reducción salarial que disminuye sus ingresos y, en ocasiones, también sus posibilidades de  desarrollo profesional. Teniendo en cuenta que su salario es, habitualmente, la única fuente  de ingresos de la economía doméstica, se exponen de forma mucho más acusada a la pobreza  y al riesgo de exclusión social. Asimismo, los sectores que más tiran del empleo actualmente  como el retail, la logística o la alimentación, acostumbran a ofrecer turnos rotativos librando  según cuadrante, lo que complica la conciliación de estas familias. Es por tanto necesario  intensificar las medidas de conciliación en las empresas, al tiempo que se dote a las mujeres  de competencias digitales y otras habilidades que les permitan conectar con los nichos de  empleo emergentes”. 

El 92% de las mujeres en desempleo que lideran familias monomarentales manifiesta  dificultades para llegar a fin de mes: el 37,8% lo hace con mucha dificultad, el 27,8% con  cierta dificultad y el 26,6% con dificultad. 

La situación económica es crítica, en muchas ocasiones, y encuentran grandes dificultades  para hacer frente a gastos básicos como el pago de suministros (48,8%), la vivienda (42,7%),  la educación de sus hijos (34,8%), la alimentación (33,7%) o la ropa (18%). 

El 72% de las mujeres encuestadas se plantea trabajar en la economía sumergida, sin cotizar  a la Seguridad Social, debido a la urgencia de ingresos económicos. 

Madrid, 14 de septiembre de 2022.- La Fundación Adecco  presenta el décimo informe sobre familias  monoparentales a cargo de la madre (en adelante monomarentales) y empleo, un análisis cuyo  propósito es darles voz, con el objetivo de conocer sus dificultades, necesidades y expectativas y diseñar  propuestas y soluciones encaminadas a mejorar su situación sociolaboral. 

El presente trabajo se basa en una encuesta a 300 mujeres en desempleo con responsabilidades  familiares no compartidas, complementada con datos del informe AROPE (EAPN), el INE y otras fuentes  de referencia.

Son el segundo tipo de hogar que más crece en España y el más expuesto a la exclusión 

Actualmente, se contabilizan en España cerca de 2 millones de hogares compuestos por una persona adulta y uno o más menores (1.944.800), una cifra que ha experimentado un crecimiento del 2,5%  durante el último lustro. 

Si bien el tipo de hogar más frecuente en España continúa siendo el formado por una pareja con hijos (33%), seguido de los hogares unipersonales (26,1%) y las parejas sin hijos (20,9%), los hogares  monoparentales, que ya representan el 10,4% de las familias en España, son de los que más están  creciendo en nuestro país, solo superados por los hogares de una sola persona, que en los últimos 5 años  han experimentado un repunte del 6,7%. Cabe señalar que más del 80% de estos hogares monoparentales  está liderado por madres.

Siguientemente le adjuntamos informe completo:

140922-INFORME-MONOMARENTALIDAD-Y-EMPLEO_Fundacion-Adecco

Más información:  

Comunicación Fundación Adecco 

Irene Gil  | Email: irene.gil@adecco.com | Telf. +34 91 700 49 2010

Previous ArticleNext Article
A %d blogueros les gusta esto: