• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

PyMEs, RSE, Ubicación 2

Claves para potenciar la economía circular.

En Argentina se producen 45 mil toneladas de residuos por día. A razón de más de un kilo por persona cada 24 horas. La gran mayoría de ellos son reutilizables. Con la pandemia, el impacto ambiental del actual modelo de producción y consumo se volvió más evidente.

Sobre la solución que representa la economía circular plantea especialistas de todos los ámbitos debatieron sobre este tema en el cuarto panel de “Voces que suman”, el ciclo de Diario La Voz de Córdoba que se replica en Los Andes, en las plataformas de Vía País, y distintas redes.

Carolina Ulla, directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21), afirmó que “En un contexto en el que la generación de residuos es un problema para las políticas públicas y los grandes presupuestos, este paradigma viene a repensar y a hacer más con menos recursos. Entender que los recursos no son ilimitados, sino que tiene una fecha de vencimiento y que hay que empezar a cuidarlos, es fundamental. Ese es el cambio de chip”.

Andrea Nallim es cofundadora de Reciclarg Recycling Technology, un emprendimiento mendocino que se dedica a brindar soluciones para los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (Raee) dijo que “La economía circular hay que entenderla como una estrategia, por eso las alianzas son fundamentales. No es solamente residuos, hay que involucrar a las partes para generar un mayor impacto, sobre todo en la cadena de valor”

Y destacó que en el país se producen 500 mil toneladas anuales de residuos que son cargadores, computadores, baterías, celulares, entre otros. Con la pandemia, la utilización de dispositivos electrónicos y también de plataformas se disparó notablemente.

En tanto Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, el rol del Estado es clave: “No es suficiente encontrar ese emprendimiento de la economía circular. Hay que darle todo un andamiaje normativo, que ahora está pensado en función de la economía lineal. Nuestra normativa tiene completa ausencia del término economía circular. Todo está diseñado bajo el paradigma de la economía lineal: generación, producción y disposición final o enterramiento”,.

Y agrega dos puntos clave de los gobiernos. “El Estado tiene que convocar a todos los sectores, no es sólo importante el sector empresarial, sino que es necesario convocar a esa mesa al cooperativismo, al sector informal, y, en segundo lugar, el Estado tiene que invertir en ese sector. No solamente en lo que es capacitación de mano de obra, sino en equiparlo con maquinarias

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alianzas-la-clave-para-potenciar-la-economia-circular/

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *