• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

PyMEs, Recursos Humanos, Ubicación 2

Colombia, Argentina y México tienen las jornadas laborales más largas de la región

América Latina es una de las regiones donde más horas se trabajan al año en el mundo, según información recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)

Además, la región tiene una de las tasas más altas de informalidad. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad; es decir, 50% de los trabajadores aproximadamente.

Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México y Paraguay encabezan la lista de los países de la región que más horas trabajan, con 2.304 horas al año y 48 en promedio a la semana. 

A estos les siguen Ecuador y Chile, donde se laboran 45 horas a la semana, o sea 2.160 horas al año. 

Continúan la lista Brasil y El Salvador, con 44 horas semanales; es decir, 2.112 horas anuales.

Debemos recordar que laborar más horas no es sinónimo de productividad, pues por ejemplo, según la Ocde, en Irlanda trabajan 1.772 horas (37 horas a la semana) y cada hora trabajada aporta cerca de US$110 al PIB. En comparación México con una de las jornadas más extensas cada hora contribuye al PIB solo US$ 22,2.

Por ello, en Chile el presidente, Gabriel Boric, impulsa en el Congreso un proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo buscaba hacer una reforma laboral que abarca el horario, los tipos de contratos y el sueldo para mejorar las condiciones de trabajo de los colombianos que se trataría en 2023.

Y en México está en comisión del Senado un proyecto de reforma de la ley de trabajo, que establecería un tope de seis horas diarias a cualquier modalidad horaria de trabajo, es decir sin importar si es diurno, nocturno o mixto.

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-argentina-y-mexico-tienen-las-jornadas-laborales-mas-largas-de-la-region-3432270

Previous ArticleNext Article