• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Ubicación 2

Como los gobiernos latinoamericanos impulsan a los emprendedores.

Según el portal IpropUP.com muchas agencias, especialmente estatales, dedicaban gran parte de su labor a repartir fondos no reembolsables para el desarrollo del ecosistema. No obstante, este enfoque ha cambiado.

Por ejemplo iNNpulsa, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano, que cuando nació en 2012, la mayoría de sus actividades eran fondear las actividades de los emprendedores. 

Hoy potencializan y promueven la conexión de la oferta privada de financiación. Para ello, preparan al emprendedor y lo acompañan a través de programas de aceleración, de incubación o de escalamiento. 

El foco fue puesto en motivar y generar incentivos para que el privado sea el financiador de la iniciativa, ya que aseguran el financiando con recursos públicos no reembolsables, depende de un presupuesto nacional y con ello se corre el riesgo de tener recursos un año y no tenerlos en otro. 

En esa dirección la agencia colombiana, abre este mes una oficina en Israel para conectar los ecosistemas colombiano e israelí de una manera mucho más fácil y expedita, en donde por ejemplo emprendedores colombianos con necesidades de tecnología son reunidos con empresas de Israel que las tienen.

Si bien muchas agencias de gobiernos son claves para los emprendimientos en etapas tempranas, también los acompañan en su transformación a unicornios.

Sergio Mendoza, vicepresidente de Escalamiento e Innovación en iNNpulsa Colombia afirmó que parte de la labor es que los actuales unicornios no se desvinculen de su país y que participen por ejemplo financiado a los nuevos :

«Cuando las startups se convierten en unicornios empiezan a levantar una inversión de capital bastante importante y muchos de los países latinoamericanos no somos atractivos para manejar esos recursos. Es así que las inversiones se tramitan a través de Estados Unidos, Canadá y otros países, lo cual las obliga a instalarse donde están los recursos”. 

“Buscamos que estas empresas que ya tienen una trayectoria y un crecimiento muy importante sigan conectadas con el ecosistema, con los emprendedores locales, que se sigan conectando con los problemas y oportunidades de mercado que siguen existiendo en Colombia porque muchos de ellos también se están convirtiendo en inversionistas»

Fuente: https://www.iproup.com/startups/25872-impulso-emprendedor-el-acompanamiento-desde-el-sector-publico

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *