• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Empleo, Ubicación 2

Crecen los jóvenes «Ni Ni»

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación del 2018-2019, la tasa de retención en el primer año de los estudios universitarios es del 61,8%. Es decir que de quienes se inscriben el primer año, un 40% no logra pasar el primer cuatrimestre.

Este problema sin embargo suele iniciarse antes. Según el último censo del 2010, 389.506 jóvenes de entre 15 y 17 años no estudiaban ni trabajaban.

Alejandro Melamed director general de Humanize Consulting y especialista en relaciones laborales explicó al medio AMBITO que la pandemia potenció este problema: “Muchos chicos en primer año tienen un proceso de deserción y esto se termina potenciando porque en una época tradicional puedes desertar y reinsertarse en otra carrera, hoy es más complejo”, 

Sin embargo y pese a la caída de la actividad, Melamed afirma que “surgen oportunidades laborales, pero se reinsertan aquellos que tienen trabajo. Es decir hay más oportunidades para los más capacitados y no hay tanto lugar para quienes no tienen experiencia”

Hay cursos online y capacitaciones cortas al alcance de la mano, pero lo que “que está faltando es una guía, gente que los modele y los ayude a encontrar que les gusta y que les apasiona de la vida”.

En tanto la psicóloga Rosana Palmitessa, indicó que “Son jóvenes que se han detenido en su desarrollo. Suelen tener cierta negación al paso del tiempo, están estancados en una posición infantil” 

Explicó que “La pandemia les sirve como una excusa a esta población. Desde el lado psicológico, tiene que ver con una personalidad previa y un aval de los adultos, están en una posición muy cómoda” Y subrayó que si bien la pandemia no es el motivo por el que no salen a estudiar o trabajar, “claramente los potencia

https://www.ambito.com/informacion-general/cuarentena/en-crecen-los-jovenes-ni-ni-ni-estudian-ni-trabajan-n5130813
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *