• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Ubicación 2

El coronavirus es nuestra oportunidad de repensar por completo para qué sirve la economía.

Así se titula un artículo de opinión publicado en el diario The Guardian el domingo 31/05/2020; escrito por el historiador y profesor de Historia de las Ideas en Oxford Malcom Bull 

(que les dejaremos en nuestra web el link para leer en su versión original en inglés)

No voy a traducir textualmente el largo artículo, pero destacaré que en él señala que la mayoría de la gente está de acuerdo actualmente que los gobiernos deberían haber estado mejor preparados para contingencias inesperadas y que a la vez todos creen que se deberían volver a trabajar tan pronto como sea posible.

Afirma que es una trampa suponer que se puede estar preparado, y a la vez que la economía funcione a plena capacidad. Es imposible lograr ambos objetivos a la vez. 

La planificación de contingencia requiere una capacidad no utilizada, mientras que la idea de aprovechar todas las oportunidades al máximo significa perder la flexibilidad necesaria para responder a cambios repentinos de fortuna.

Ante lo que serían problemas como «hombres ociosos, tierras ociosas, máquinas ociosas y dinero ocioso» recordó que el economistas el inglés William Hutt señaló que había algunas cosas, por ejemplo, extintores de incendios, que eran valiosas precisamente porque nunca se utilizaron. 

El tener enfermeras subempleadas, o una gran cantidad de capacidad disponible en las unidades de urgencias son recursos inactivos necesarios en una crisis, por lo que cierto grado de ineficiencia no es necesariamente una mala idea.

Tratar de manejar una pandemia en un mundo de líneas de producción justo a tiempo y trabajo precario pone estos problemas en un foco más agudo. 

Por un lado, no había suficientes recursos inactivos en la mayoría de los países para hacer frente adecuadamente a la propagación del virus. Por otro lado, la inactividad forzada de las cuarentenas lleva a reclamos para que la economía vuelva a moverse.

El teórico propone que esta es una oportunidad única para el cambio y la renovación. 

Para algunos, esto podría significar una semana laboral más corta o menos viajes aéreos. Para otros, podría sugerir la oportunidad de una reestructuración más fundamental de nuestro sistema político. Se ha abierto inesperadamente un espacio de posibilidades.

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/may/31/coronavirus-economy-change-pandemic
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *