• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Negocios, Ubicación 2

El problema de los paneles solares desechados

Frente al crecimiento de la utilización de la energía solar la revista Harvard Business Review en un artículo titulado «El lado oscuro de la energía solar» analizó los efectos ambientales que pueden causar los residuos de este tipo de energías renovables.

Según la publicación, se prevé un gran incremento apoyado en Estados Unidos por el Crédito Fiscal de Inversiones Solares, lo que es una gran noticia para el sector y también para quienes apuestan al uso de energías renovables en lugar de los combustibles fósiles,

Pero (aseguran que) “hay una advertencia masiva de la que están hablando muy pocos”.

Estos incentivos económicos alientan “a los clientes a cambiar sus paneles existentes por modelos más nuevos, más baratos y eficientes, y en una industria en la que las soluciones de circularidad como el reciclaje siguen siendo lamentablemente inadecuadas, el gran volumen de paneles desechados pronto supondrá un riesgo”.

Al respecto, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) afirma que “se prevén grandes cantidades de residuos anuales a principios del decenio de 2030” y detalla que “se podrían sumar 78 millones de toneladas para el año 2050”.

Y estas predicciones según los expertos “se basan en que los clientes mantendrán sus paneles en su lugar durante todo su ciclo de vida de 30 años y no tienen en cuenta la posibilidad de un reemplazo precoz generalizado”.

 “Si se producen reemplazos tempranos de paneles en base a lo previsto a las estadísticas oficiales, se pueden producir 50 veces más residuos en tan solo cuatro años de lo que IRENA prevé”.

En la actualidad, hay un solo fabricante de paneles solares en Estados Unidos que cuenta con una iniciativa de reciclaje en marcha, Y es aplicada solo a productos propios.

Debido a que contienen pequeñas cantidades de metales, para los expertos de Harvard Business Review, la economía de la energía solar, tan brillante que parece “se oscurecerá rápidamente a medida que la industria se hunda bajo el peso de su propia basura”.

Ante esta situación, los especialistas consideraron que “de todos los sectores, la tecnología sostenible no puede permitirse el lujo de tener una poca visión respecto de los residuos que crea. Una estrategia para entrar en la economía circular es absolutamente esencial, y cuanto antes esté lista, mejor”, concluye la publicación.

Fuente: mase.lmneuquen.com/energia/harvard-el-problema-los-paneles-solares-desechados-n816139

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *