Eventos, Formación & Capacitación, Recursos Humanos, Ubicación 2

El XII Congreso Internacional de Ergonomía tendra mesa sobre el rol de la especialidad y Psicosociología. Gijón- Asturias – España 13 y 14 de Octubre 2022

Esta mesa tendrá como objetivo debatir desde tanto desde las disciplinas de base como las adyacentes sobre el desarrollo profesional del especialista en Ergonomía y la Psicosociología en los países de las culturas latinas, desde el planteamiento común de mejorar la seguridad y la salud, la productividad y el diseño de los sistemas de trabajo, con una visión holística, asumiendo las diferencias de legislación y de concepción.

Están convocados a esta mesa reconocidos especialistas de asociaciones profesiones y promotores de diversas capacitaciones aplicadas a la mejora de las competencias entre los profesionales empleados y que puedan emplearse en esta disciplina.

La Ergonomía y la Psicosociología como disciplinas científicas y como técnicas, han de ser prácticas y aplicables, demostrando con resultados sus aportes. Los conocimientos desarrollados sobre la actividad de las mujeres y los hombres en el trabajo y en los métodos de intervención, debe servir para integrar toda diversidad, anticiparse al cambio y a las transformaciones para facilitar su desarrollo e implementación. Como especialidades preventivas y en el marco de las nuevas formas de trabajo,  el uso de los robots, la inteligencia artificial o el envejecimiento, deberan aportar soluciones creativas, afrontar los desafíos del trabajo colaborativo entre los seres humanos y las máquinas,  y en general una mayor capacidad para resolver problemas.

Ponentes:

Gabriel Cutuli – Presidente del Instituto Argentino de Seguridad ( Argentina)

Gisela Blanco Gomez – Psicóloga (Venezuela ) 

Juan Carlos Fernandez Quiron Prevención (España)

Stella Conde – Junta Directiva de la Unión Latinoamericana de Ergonomía – ULAERGO y de la Asociación Uruguaya de de ErgonomíaAUDERGO ( Uruguay )

Julio Rodriguez Diaz – CEO de RED DE MENTORING DE ESPAÑA ( España)

Mariano Martinez Gamarra – Presidente de ErgoAragon (España)

Modera: Juan Domingo Palermo OdT| El Obsservatorio del Trabajo ( Argentina)

Fundamentos y reflexiones por el Director del Congreso Dr. Javier Llaneza sobre los fundamentos del XII Congreso Internacional y XVI Nacional de Ergonomía y Psicosociología. ( Gijón – Asturias – España ) 13 y 14 de Octubre de 2022

«Altera pars otio, pars ista labori»

«Una parte para el reposo, otra para el trabajo»

Este encuentro analizará las reflexiones y prácticas de nuestra disciplina ante los cambios tecnológicos y la afectación a la economía, y por lo tanto a lo laboral, de dos crisis seguidas, y lo abordaremos desde un enfoque intercontinental a través de expertos de diferentes países con quienes compartimos la misma herencia cultural. Las realizaciones desde la Ergonomía son enormemente variadas y dependen de varios factores: de su carácter (investigación o aplicación) de la organización (instituto, universidad, empresa) de la ubicación del ergónomo en la misma, de su formación, de su estatus, etc. Difícilmente se puede hablar de una Ergonomía única, siendo necesario reconocer dos realidades, una por sus conocimientos como ciencia o disciplina y otra por su aplicación u orientación práctica, y que han evolucionado adaptadas a la realidad cultural y socioeconómica de los países: una anglosajona y otra latina.

Más información e inscrpciones : Preveras | Congreso Ergononía 2022

La orientación anglosajona con origen y desarrollo bélico, USA y Reino Unido, está basada en la investigación y considera la utilización de las ciencias para mejorar las condiciones de ejecución de la actividad humana. La Ergonomía de los Factores Humanos busca lograr una efectividad de cualquier equipamiento o ayuda física que utilice el ser humano, y en mantener y mejorar la seguridad mediante un apropiado diseño de implementos, ayudas y entornos.

La orientación latina que surge en Francia, y se desarrolla en la industria (siderurgia, automóvil, etc.) está dirigida a la protección del hombre en el trabajo. La Ergonomía se considera una ciencia aplicada del trabajo cuyo objeto es el estudio específico del trabajo humano con el fin de mejorarlo y mejorar las condiciones de su realización.

Y lo transcultural como lo interdisciplinar, lo multidisciplinar o la transdiciplinaridad, son términos objeto de discusión que han estado asociados a la Ergonomía. El avance científico y la evolución tecnológica están exigiendo nuevas conexiones, aún inexistentes, entre las diversas áreas del conocimiento. En este evento pretendemos reunir un conjunto de disciplinas concernidas (medicina del trabajo, sociología, economía, derecho, filosofía, etc.) con el fin de desentrañar y debatir en estos tiempos de ajustes por la crisis sobre la salud mental, la realización del trabajo o nuevos modos de empleo.

En formato hibrido, celebramos en Gijón entre los días 13 y 14 de Octubre de 2022, nuestro 12º Congreso Internacional y 16º Nacional de Ergonomía y Psicosociología con el título: Experiencia en Ergonomia y Psicosociología Aplicada desde la Latinidad. Confiamos en tener una representación amplia de expertos de los 36 países de la Latinidad, y un diálogo interdisciplinario e interprofesional que comparte unas raíces comunes supone un recurso básico para desentrañar los retos epistémicos, laborales y sociales de la actividad laboral y del empleo.

Director del Congreso Dr. Javier Llaneza.
12º Congreso Internacional y 16º Nacional de Ergonomía y Psicosociología con el título: Experiencia en Ergonomia y Psicosociología Aplicada desde la Latinidad.

Previous ArticleNext Article
A %d blogueros les gusta esto: