• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Eventos, Recursos Humanos, RSE, Ubicación 2

Formación, emprendimiento y mentalidad,  las claves para reducir el 74% de desempleo  entre las personas con discapacidad

Bajo el título ‘Discapacidad y empleo de calidad: la combinación para un futuro  digno’, Convives con Espasticidad, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ha  lanzado un módulo de empleo con el objetivo de combatir la tasa de desempleo de  las personas con discapacidad. 

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad y en el año pasado  únicamente 145.000 fueron contratadas, según datos del Ministerio de Trabajo y  Economía Social. 

El módulo se presentó ayer en directo a través del podcast “Los Convivientes”, que  cuenta con la colaboración de Merz Therapeutics y la producción de Online and Offline.  

Madrid, 30 de septiembre de 2022. Las personas con discapacidad se encuentran marginadas en el  mundo laboral. Su tasa de desempleo fue de un 74% en 2020, según datos del INE, y en total únicamente representan un 1,6% de los contratos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos  de Empleo. De los más de 4 millones de personas con discapacidad que hay en España, solo 145.000  fueron contratadas en 2021, tal y como indica el informe del Mercado de Trabajo y Economía Social,  realizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

Con el objetivo de reducir esta tasa de desempleo, Convives con Espasticidad ha lanzado  “Discapacidad y empleo de calidad: la combinación para un futuro digno”, un módulo de empleo  enmarcado dentro de la Escuela Convives: 1ª Escuela Online de Afrontamiento Activo de la  Discapacidad, que pretende mejorar la situación profesional de las personas con discapacidad. Algo  de vital importancia si se tiene en cuenta que solo el 34% de las personas de este colectivo con edad  de trabajar son activos profesionalmente, según datos de 2020, los últimos publicados por el INE.  

El módulo, que ha sido creado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, cuenta con diez bloques  de aprendizaje, en los que se incluyen un vídeo subtitulado, un documento teórico y ejercicios  prácticos, disponibles también en Lectura Fácil: 

1. Los beneficios psicosociales del empleo para las personas con discapacidad y sus familias:  Rompiendo las barreras limitantes. 

2. ¿Cómo ser el profesional con el que todos quieren contar? 

3. Adaptación del puesto de trabajo: un derecho esencial para la inclusión 

4. Certificado de discapacidad ¿ventaja o desventaja a la hora de encontrar empleo? 5. Conócete para mejorar tu empleabilidad 

6. El teletrabajo: la gran llave de la inclusión laboral 

7. Emprendimiento y discapacidad: ventajas, desventajas y recursos

8. ¿Cómo preparar una buena entrevista de trabajo y aumentar tus posibilidades? 

9. Personas con discapacidad e inclusión laboral: ¿Qué vías existen para lograrlo? 

10. Jubilación anticipada por discapacidad ¿Cuándo y cómo puedo solicitarla? 

Para Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad y reconocida por su emprendimiento  con el Premio Princesa de Girona 2022 en la categoría social, «las personas con discapacidad somos  tan válidas como cualquier otra persona para desempañar nuestra profesión con excelencia y calidad.  El emprendimiento tiene enormes ventajas para las personas con discapacidad y nuestras familias,  pero la formación y la perseverancia son claves«. 

El módulo se presentó ayer por la tarde, en directo en el primer episodio de la segunda temporada de “Los Convivientes”, el podcast que muestra que la capacidad y la discapacidad conviven de forma  natural y que ha sido impulsado por Convives con Espasticidad, con la colaboración del laboratorio  farmacéutico Merz Therapeutics y la producción de Online and Offline

La presentación contó con la participación de Marta Emerson, inversora, mentora e influencer, que  aseguró que “lo primero que hay que trabajar es la mentalidad y, sin duda, la actitud con la que nos  enfrentamos a la vida, los problemas y las complejidades. Cuando uno empieza a emprender se da  cuenta de que, inevitablemente, necesita hacer un cambio y crecer personalmente, por lo que se acaba  convirtiendo en alguien más fuerte. Por ello me parece tan relevante la Escuela Convives y este  módulo”.  

El módulo cuenta con diversos materiales didácticos totalmente accesibles para personas con  discapacidad visual y cognitiva, además de un correo de atención al alumno. Para acceder a él solo  hay que inscribirse en la Escuela Convives con Espasticidad, con una cuota de 5€ mensuales, o solicitar  las Becas Afronta, que cuentan con el apoyo de diversas entidades y la generosidad de particulares. 

Sobre Convives con Espasticidad 

Su misión es promover la autonomía personal y la inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven  con espasticidad y cualquier otra discapacidad, utilizando las nuevas tecnologías. 

Fuentes: Ester Lara / Alejandro Martí. Tlf: +34 666 04 46 52 / 610 680 385 [email protected] / [email protected]

Previous ArticleNext Article