• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Recursos Humanos, Reservorio, Ubicación 2

Inclusión tecnológica y socio- ocupacional. 2° parte. Capacitación laboral intergeneracional. Por la Dra. Ana Lamas

En el artículo anterior me referí a la inclusión tecno laboral sustentada en la incorporación del arte y la literatura como herramientas para plantear interrogantes facilitadores de la creación de futuros que abordan problemas inéditos. Al imaginar rutas alternativas fantásticas donde los grises atraviesan las conductas humanas, se explicita lo que el silencio ha solido esconder por ceguera o por comodidad. Y en ese sentido invito al lector a un ejercicio de imaginación como lo hace el artista y el literato usando los recursos de la profesión:

¿Qué puede aprender una bailarina de un físico? O ¿Rebeca Hwang de Borges? o ¿Borges de Bertrand Russel? o ¿Un filósofo de un carpintero?… Y podría seguir preguntando…e imaginando. La búsqueda de respuestas a las preguntas semejantes a las anteriores me condujo a destrabar las sin salidas aparentes de la inclusión tecnológica intergeneracional es decir Millenials y Plateados en el ámbito laboral. En resumen, era una cuestión de capacitación, de una desafiante capacitación. En efecto, se trataba de pensar en la polimatía y en un programa de capacitación de polímatas, es decir generalistas a los que NO aplica el refrán quien mucho abarca poco aprieta.

Rescatando el artículo del 18 de mayo de 2012, de Kyle Wiens traigo sobre el tema el siguiente párrafo de “In Defense of Polymaths” en Harvard Business Review, en donde señalaba …en la era digital, aprender nunca ha sido tan fácil, y no sólo para los “genios” que caminan entre nosotros. El estatus Polymath es accesible para casi cualquier persona que tenga un módem, una tarjeta de biblioteca y el deseo de aprender… Y pretendo ampliar el concepto de polímata en la capacitación laboral.

El divulgador y periodista Carter Phipps dirige un proyecto que denomina «cosmovisión evolutiva», en el que combina filosofía integral, ciencia evolutiva, psicología del desarrollo, ciencias sociales y espiritualidad evolutiva. En sus presentaciones ha advertido que la sociedad se ha vuelto rica en datos y pobre en significados generales.  No quiere decir con ello que se deba acabar con los especialistas. Los especialistas son fundamentales para el avance de la ciencia. Pero como paso previo es necesario formar polímatas generalistas. A su vez, el libro de Peter Hollins (2018),  Learn Like a Polymath: How to Teach Yourself Anything, Develop Multidisciplinary expertise and becoming irreplaceable, ofrece estrategias para tener mentalidad polímata y desarrollarse en diferentes áreas. Enfatiza la importancia de la curiosidad, la experiencia y la capacidad inquisitiva.

En realidad, no se apunta a los grandes genios sino personas comunes que “hagan lo que hagan”, puedan ubicar su idea en un contexto más amplio. La originalidad también se encuentra en las pequeñas ideas y actividades de la cotidianeidad y sólo se terminan de entender cuando cada uno puede entretejerlas con el resto de su equipo de trabajo y con el conocimiento y las formas de expresión humana.  Hoy se sabe, tal como lo anticiparon literatos y artistas que la ciencia ensamblada con el arte; enseñadas y aprendidas como un todo permitirían capacitar polímatas.  Así el pensamiento racional y la imaginación intuitiva conformarían una alianza estratégica para llevar el conocimiento humano hacia la creación de nuevos territorios.  Y siguiendo esa línea he propuesto un programa de capacitación laboral que incluya, básicamente, momentos secuenciales y uno integral:

  • La identificación de áreas de interés personal ofreciendo un aprendizaje multidisciplinario relacionado con rotación por diferentes disciplinas científicas, tecnológicas, humanitarias, artísticas.
  • La preparación de pequeños proyectos emprendedores para aplicar el conocimiento adquirido presentado ante pares y mentores.
  • La integración de proyectos individuales en proyectos de equipo para finalizar en la reflexión y planificación futura de la tarea identificando áreas de mejora y próximos pasos.
  • El mentoreo intergeneracional.  Los millenialls facilitadores del conocimiento digital hacia sus mayores y estos, los plateados, entrenadores en las competencias blandas que son las que más nos diferencian de las máquinas.

Los recursos recomendados son textos y videos sobre autoaprendizaje y polimatía, biografías de polímatas famosos y no tanto, cursos en línea y talleres como los de Coursera, Udemy, Khan Academy, u otros, con mentoría individual.

La “mutilación mental” de la hiperespecialidad sin integración de áreas científicas y humanas parece que no tiene cabida en el mundo actual. Hoy necesitamos un trabajador comprometido emocionalmente, cuidado corporativamente dentro de la empresa y generando un clima de protección de sí mismo, del otro y del mundo.

Por eso,… Vive como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir para siempre

Autora:

Ana María Lamas. Dra. En Filosofía y Educación (Madrid)

Posdoctoral en Educación a Distancia (México).

Posgrado Especializado en Periodismo y Ciencias de la Información (Santander).

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA).

Premio “Excelencia Educativa” por Cámara de Comercio Mercosur.

Actualmente es:

Evaluadora concursada del Programa de Internacionalización de la Educación Superior Y Cooperación Internacional

Conferencista Internacional

Publica  papers, libros, artículos en revistas académicas y de divulgación científica.

Directora de proyectos de investigación en organizaciones intermedias y alumnos de posgrado.  

Columnista en radios y en la newsletter OdT.

Cargos anteriores

Fue Directora de la Lic. en Periodismo de Universidad Maimónides, docente de UBA y otras universidades argentinas y extranjeras en grado y posgrado.

Contenidista en el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea para la educación a distancia.  

Fue fundadora y madrina de FM Peregrina. Subdirectora de Educación de la Municipalidad de General Villegas.

[email protected]

LinkedIn: Ana Lamas

Previous ArticleNext Article