Recursos Humanos, Ubicación 2

La evaluación de desempeño se transformó para siempre

Estamos entrando en los dos últimos meses del año y se viene la etapa de las evaluaciones.

La evaluación de desempeño es un instrumento que permite la revisión periódica y formal de la performance del colaborador en su puesto de trabajo. La adecuada aplicación de estas evaluaciones potencia el desarrollo de competencias individuales así como el logro de las metas de la organización.

Por efectos de la pandemia, alrededor del mundo las empresas han sufrido fuertes transformaciones, y esto ha generado un gran desafío:

¿Es posible evaluar de la misma forma que se siempre, utilizando los mismos indicadores? 

Por ejemplo un equipo que ha trabajado 100% remoto desde el mes de marzo y otro grupo de colaboradores que se han mantenido en trabajo presencial ¿es posible evaluarlos de la misma manera?.

Si en la anterior evaluación se fijaron objetivos, el cumplimiento o no de ellos ¿cómo evaluarlos?.

Asimismo algunos perfiles se han visto particularmente sobrecargados de tareas y responsabilidades, por ejemplo los tecnológicos; mientras que otros vieron reducida su labor por una baja en la producción, las ventas o las actividades presenciales. 

Una de las primeras tendencias que se están verificando es que si bien podrían no ser comparables los desempeños cuantitativamente de un año al otro, al menos deberían ser consistentes cualitativamente, en cuanto a las competencias y sobre todo los comportamientos. 

Por tal motivo la comunicación interna juega un papel fundamental para que los colaboradores comprendan, cuáles serán los puntos a medir, de qué manera será analizado su desempeño en un año tan particular y en cuáles los aspectos se concentrará la evaluación.

Sobre todo aquellas empresas que cuenten con un sistema de reconocimiento económico vinculado al desempeño, se volverá muy necesario ser muy claros a la hora de explicar los nuevos criterios.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/evaluacion-desempeno-transformo-siempre.html

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: