• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Recursos Humanos, Ubicación 2

Los jóvenes, obligados a especializarse para trabajar en el actual mercado inflacionista global

España se sitúa a la cabeza del paro juvenil dentro de la UE con una tasa del 28,9% en abril.

Los perfiles especializados tienen más oportunidades de encontrar una salida laboral que les permita  independencia económica y comenzar así un proyecto de vida autónoma, por ello cada vez son más  los jóvenes que buscan completar sus estudios antes de lanzarse a encontrar un trabajo. 

El sector tecnológico es uno de los que más demanda este tipo de perfiles y, por ello, el sector de la  educación está ampliando su oferta, al mismo tiempo que las empresas ponen en marcha planes  formativos para combatir las dificultades que tienen para cubrir ciertas posiciones. 

Madrid, 28 de julio de 2022. Alcanzar un nivel de estudios que llegue hasta la especialización puede  ser una solución para aquellos jóvenes que intentan incorporarse a un mercado laboral en el que  estos perfiles son cada vez más buscados, y, además, hacerlo con un sueldo que supere el SMI y  que les permita autonomía, en un contexto de inflación en el que los gastos en manutención y vivienda no dejan de crecer.  

El aumento de los precios en bienes básicos como los alimentos o la subida del alquiler ha impulsado  una demanda de formación especializada entre los jóvenes que buscan incorporarse al mercado  laboral, que han visto cómo con un grado universitario no es suficiente en muchos casos para  encontrar un empleo que les permita conseguir emanciparse de casa de sus padres y empezar un  proyecto de vida, profesional y personal, en el que poder crecer y desarrollarse.  

Esta nueva tendencia, también supondrá un desahogo para uno de los problemas de empleo más  importantes de la Unión Europea que recae en los jóvenes, cuya cifra de desempleados ascendía a  2,6 millones de personas en el pasado mes de abril, de los cuales 471.000 eran españoles, lo que  situó a España como el segundo país con mayor tasa de paro juvenil de la Eurozona, con un 28,9%  tan solo por detrás de Grecia, con un 36,8%, según los datos presentados por Eurostat. 

Ante esta situación, muchas escuelas están inclinándose hacía la formación de perfiles 100%  especializados en áreas como el sector tecnológico el cual destaca por la alta demanda de empleados  que necesitará cubrir durante esta década donde según el último informe de empleabilidad de la ONTSI la Comisión Europea quiere doblar el número actual de especialistas para el año 2030,  alcanzando los 20 millones. 

En este sentido Juan Luis Moreno, Partner y CIO de The Valley señala que “los perfiles  especializados están muy demandados debido a que su adaptación al entorno laboral es mucho más  rápida y pueden aportar conocimiento desde el primer momento a las empresas, lo que provoca que  las compañías estén más decididas a apostar por su incorporación de manera estable y a largo plazo”.  Además, indica que “los perfiles más buscados siempre serán aquellos profesionales que aúnen especialización con las habilidades blandas necesarias para cualquier profesional, como la capacidad  de relacionarse, la proactividad, el dinamismo y la flexibilidad para trabajar en equipos diversos y  multidisciplinares”. 

Dentro del sector tecnológico, los perfiles más buscados son aquellos especializados en Cloud  Computing, Machine Learning o desarrollo de software, áreas en las que The Valley ofrece formación  enfocada a preparar profesionales listos para lanzarse al mundo laboral gracias al Máster Data Science & Big Data Analytics, el Máster en Desarrollo Web y el Diploma de especialización en Machine Learning AI, respectivamente. 

Por otro lado, otros de los sectores con más demanda de empleo para los que se necesitarán  profesionales especializados durante los próximos años es el sector del marketing. Debido a la  digitalización que ha transformado la mayoría de las grandes empresas y que está empezando a  introducirse en las pymes españolas, los perfiles de Growth marketing o aquellos enfocados al  ecommerce están empezando a ser muy buscados en el mercado laboral actual. 

Las empresas se encuentran con dificultades para encontrar estos perfiles 

Ante este contexto, son muchas las empresas del sector tecnológico que tienen problemas para  encontrar especialistas, ya sea por falta de formación o por falta de experiencia. Para suplir esta  carencia es necesario contar con planes de formación que cuenten con la colaboración de agentes  del entorno laboral, como profesionales en activo o empresas que estén dispuestas a participar en la  formación de los profesionales del futuro. 

En 2020, en Europa se quedaron vacantes más de 340.000 puestos de trabajo para profesionales del  análisis y la gestión de datos y más de 168.000 de ciberseguridad, según la Comisión Europea, que  trabaja de manera conjunta con los gobiernos de la eurozona para alcanzar los objetivos marcados  durante esta década y formar así profesionales con una mayor especialización que impulse la  transformación digital de las empresas y garanticen un descenso de la tasa de empleo entre los más  jóvenes, así como un aumento del nivel de vida, ya que son profesiones con salarios superiores a la  media actual en países como España. 

Acerca de The Valley  

THE VALLEY es un ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto, que ofrece soluciones basadas en tecnología para la  formación, la selección de talento y la digitalización. El ecosistema está compuesto por la escuela de negocios The Valley Digital  Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un espacio colaborativo para startups digitales;  los espacios de innovación The Place y The Place Immersive; una consultora de acompañamiento para empresas y profesionales  que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción; y la gestora The Valley Venture Capital, cuyo objetivo es  impulsar el crecimiento y el desarrollo de compañías en fase semilla que ofrezcan servicios de software B2B. Con hubs en Madrid,  Barcelona y Chile, busca el fomentar las sinergias, generar comunidad y networking entre profesores, alumnos y emprendedores con  el fin de impulsar proyectos innovadores de éxito. www.thevalley.es 

Para más información  

Trescom Comunicación:  

Sara Gonzalo ([email protected]) | Arantxa Hernández ([email protected]

91 411 58 68 / +34 638 721 293

Previous ArticleNext Article