• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Recursos Humanos, Ubicación 2

¿Qué pesa más hoy en el mercado laboral? Títulos profesionales o las competencias.

Este tema fue discutido durante la sexta edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico donde participaron autoridades de México, Colombia, Chile y Perú.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, señaló que las empresas no sólo están contratando a las personas por su título de carrera, el mercado le está dando peso a las competencias de los jóvenes.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia, subrayó que la pandemia evidenció que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables ante el desempleo, pero el desafío no es sólo la estabilidad laboral de las nuevas generaciones, también el ingreso al mercado de trabajo.

Y subrayó que “El mundo está cambiando y por eso hoy ya solamente no se recibe una persona con título de ingeniero, abogado y demás, sino por lo que sabe hacer, qué puede producir y cómo podemos cambiar el mercado laboral

Se destacó la relevancia de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro en México o el Sistema Nacional de Cualificaciones en Colombia que permiten el desarrollo de competencias de alta demanda al interior de las propias empresas.

En ese sentido, el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Patricio Melero, resaltó la necesidad de homologar la certificación de competencias entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

También se destacó la importancia del uso del recurso de la virtualidad. Por ejemplo Emelyn Arancel directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales de Perú, resaltó que ese país diseñó una bolsa de trabajo con inteligencia artificial.

Estamos apostando por la inteligencia artificial para que los ciudadanos, en especial los jóvenes, puedan saber cuáles son estas brechas de habilidades. Podrá ingresar en línea y van a poder saber cuáles son sus preferencias laborales, pero sobre todo, lo que deben reforzar”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Titulos-profesionales-vs-competencias-Que-pesa-mas-hoy-en-el-mercado-laboral-20211011-0115.html

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *