• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Recursos Humanos, Ubicación 2, Video

Reseña de la jornada anual de Foro Recursos Humanos 2024. Por Flavia Rocca Lambrecht

El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo de Francisco García Cabello, Fundador y CEO del Foro de RRHH, “Más foro Recursos Humanos que nunca”, con más de 80.000 seguidores en Redes Sociales, Top 3 páginas de RRHH que más crece en LinkedIn, y en este evento con 200 personas inscritas y 140 que no pudieron acompañar de manera presencial por límite de aforo. 

Revivir XXI Foro Recursos Humanos ingresando AQUÍ 

Francisco también hizo referencia a los 20 años que ya lleva el Foro de RRHH con su programa en Capital Radio.

Compartió la apertura con José Luis Risco, Partner Talent Leader, EY España, quien destacó que “ya no somos departamento de RRHH, somos departamento de Talento y cada vez más seremos un departamento de Transformación”. “La gente se nos va a ir, no os frustréis, la gente se cambia de trabajo”. El reto es que nuestras organizaciones aprendan a utilizar la tecnología de otra manera. La tecnología no nos quitará empleo, tenemos que aprender a utilizar las herramientas que nos provee la tecnología y sobre todo la IA. El “wellbeing” o bienestar, que las personas tengan un balance entre vida laboral y personal, esto puede diferenciar a una empresa de otra.

Durante el evento, se abordaron diversos temas de relevancia para el ámbito laboral actual. Luis Miguel Jiménez, Director General de Manpower España, y Luis Hidalgo, director de Personas y Sostenibilidad de Airpharm (especialistas en logística y transporte), conversaron acerca de los desafíos que enfrentan para encontrar talento, para reclutar perfiles cualificados, con competencias tecnológicas y con mentalidad de aprendizaje continuo, fundamental para la incorporación de nueva tecnología. Por ejemplo, no es fácil encontrar gente que maneje drones (para los pasillos, en los grandes almacenes). También se refirieron a las dificultades durante la incorporación del talento joven, para gestionar la cultura de la empresa, porque tienen una forma de ver el trabajo diferente.

Carlos de la Torre, socio del Área Laboral del despacho Gómez-Acebo & Pombo expuso las 10 claves de la estrategia laboral para 2024, hizo hincapié en la precariedad que significan los contratos fijos discontinuos (2 millones) y en que los salarios y las cotizaciones serán dos grandes problemas que atender por la pérdida de flexibilidad para las empresas. En cuanto a la estrategia ESG, comenta que se detectaron 1200 indicadores de sostenibilidad para las empresas y 50 sesgos en los procesos de contratación. Planteó una reflexión final: ¿nos dirigimos hacia un nuevo concepto de talento sostenible?  Como tarea pendiente, la negociación y aprobación de un nuevo Estatuto de los trabajadores del siglo XXI. Una visión 2030. «No puede haber talento sin asociarlo a sostenibilidad», pues un talento dinámico que crece y prospera no solo permite que se desarrolle el negocio, sino que  también permite proyectos de vida en los empleados».

Durante la mesa redonda “Alineando las estrategias con las necesidades de los empleados. Experiencias de bienestar que marcan la diferencia”, se presentó el primer Think Tank de Bienestar, como un faro para cuando haya dudas acerca de cómo tratar cuestiones con el bienestar. Quienes conformaban esta mesa redonda, directivos del área de personas de Santander, Ferrovial, Amadeus, The Heineken Company, Mercer, profundizaron en el significado de sostenibilidad, refiriéndose a piezas que encajan, que se autorregulan, a un equilibrio. Comentaron que es labor de RRHH descubrir qué energía mueve las piezas en la organización, para hacerlas sostenibles. Que es importante aprovechar la palanca de las personas que tienen una capacidad de liderar el cambio de cultura en la organización.

También se mencionó que los riesgos de las personas son los riesgos de las empresas, que es necesario qué se aborde la sostenibilidad y el bienestar con personas y equipos con un profundo conocimiento del ser humano. Desde la diversidad y con estrategia.

El debate final, que contó con la participación de directivos de NTT Data, Generali, Hewlett Packard Enterprise, Repsol, RTVE y Criteria, exploró el impacto de la tecnología en el ámbito laboral y la importancia de promover el bienestar de los empleados en un mundo cada vez más digitalizado.

“La diversidad está unida al talento”, fueron palabras del director de Relaciones Laborales de HP Enterprise, José Antonio González, así como que hay que buscar el lugar en donde lo que necesitan las compañías es lo que las personas pueden aportar. Y, también, que hay 2 competencias personales esenciales que tenemos las personas por encima de las máquinas: la resiliencia y el pensamiento crítico. 

Cómo dijo la directora de Formación profesional CCC , Mercedes Pérez, «en educación transformamos vidas». «El reto es captar a los buenos talentos como profesores. Una buena formación nos hace libres. La libertad es lo que nos da bienestar.»

Enrique Fernández, de Repsol, comentó que la diferencia en la implantación de la tecnología la marcan las personas. «Hay un cambio hacia una propuesta de valor vinculada al bienestar, no a lo tangible.»

Algo positivo a destactar respecto de la IA, es que  está habiendo muchas más acciones que palabras. 

El bienestar tiene que ser un elemento que esté abordado por personas y por equipos con un profundo conocimiento del ser humano, que no sea una cosa secundaria .

Jorge de San José, de RTVE: «estamos en la Era de los seres aumentados, con múltiples capacidades, aumentadas».

Mónica Sánchez, de Criteria, recalcó que debemos crear equipos orientados a aportación de valor, que ahora el reto es de la compañía para captar la atención del posible empleado. «Bienestar, flexibilidad, qué hace la compañía para fomentar el bienestar son temas que hacen la diferencia.»

Alberto Ogando, de Generali: «Bienestar también es tener sensación de confort y seguridad en la compañía.» «El éxito de la transformación digital no está en la máquina sino en el maquinista.» «El rol de manager va a cambiar, va a tener más tiempo para ser un coach, para preocuparse por el bienestar de sus equipos.»

José Antonio González, director global de Relaciones laborales de HP, comenta que no hay ni una sola profesión que no se vaya a ver alterada como consecuencia de la IA. «Vamos a trabajar con unos niveles de productividad que no hemos conocido.» «No tengamos miedo, la tecnología siempre ha estado asociada al bienestar.»

El evento concluyó con una serie de conversaciones informales bajo el título «Voces saludables de RRHH«, moderadas por Francisco García Cabello, seguidas de la entrega de distinciones a destacadas figuras del sector por su profesionalismo y contribución al mundo laboral.

Este encuentro proporcionó una plataforma única para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el ámbito de los recursos humanos, reafirmando el compromiso del sector con el desarrollo del talento, la promoción del bienestar y la construcción de organizaciones sostenibles y orientadas al futuro

Fuente: Flavia Rocca Lambrecht , corresponsal de OdT| El Observatorio del Trabajo

Previous ArticleNext Article