Innovación, RSE, Ubicación 2, Video

Startup Olé finaliza su séptima edición más internacional que nunca & OdT| El Observatorio del Trabajo tuvo su protagonismo en dos paneles virtuales.

Startup OLÉ, el gran evento tecnológico para emprendedores tras el verano, ha llegado a su fin. La modalidad de esta séptima edición ha sido la mixta, siendo los días 6 y 7 de septiembre en formato digital y del 8 al 10 presencial en Salamanca. Para facilitar el acceso a todo el contenido, Startup OLÉ’21 se ha retransmitido en su totalidad de manera completamente gratuita y en abierto a través de su canal de Youtube

Startup OLÉ 2021. Salamanca. España

El aforo ha sido limitado y para profesionales, permitiendo la realización de todas las actividades programadas con el objetivo de garantizar el buen desarrollo del evento. Fruto de todo esto, han asistido a Startup OLÉ ‘21 más de 400 ponentes de primer orden internacional de 36 nacionalidades distintas, que han participado en más de 60 mesas redondas y seminarios. Se han mostrado más de 180 proyectos de startups y 30 ideas de estudiantes universitarios. La suma total de las nacionalidades ha ascendido a 44, dando una idea de la internacionalización del evento. 

Startup OLÉ se ha convertido en una gran plataforma internacional que aglutina todo tipo de representantes del ecosistema emprendedor que, especialmente en los últimos años, colaboran y co-crean con el objetivo de dar soluciones ante los nuevos retos que se plantean, apoyando la construcción de una sociedad con un mayor grado de digitalización, descarbonización, sostenibilidad y justicia.

El evento sigue creciendo en apoyos de grandes socios corporativos e institucionales, entre los que destacan corporaciones privadas y públicas como ENAGÁS Emprende, Iberdrola, HUAWEI Europa, INCIBE, Acciona, Red Eléctrica (Elewit e Hispasat), BFA (Business Factory Auto), Accenture, RTVE – Impulsa Visión, Caixa Capital Risc, Capital Energy Quantum, Oracle for Startups, MONDRAGON, Renfe, Iberia, Guardia Civil, Cruz Roja, Fundación ONCE, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Riyadh Valley Company, ICO-AXIS, ENISA, CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ICEX – Invest in Spain, INECO, EUSPA (Agencia de la Unión Europea del Programa Espacial), el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial) de Castilla y León, etc. También participarán fondos y grupos de inversión como Pegasus Tech Ventures, Axon Partners Group, Encomenda Smart Capital, Nexxus Iberia Private Equity, Swanlaab, René de Jong Inversiones SL, InnMind, Blackshiip, Polígono Capital, Redwood Ventures, Cometa, Dux Capital, Ricari, Keiretsu Forum, Kamay Ventures y asociaciones de capital riesgo como ASCRI, AMEXCAP, ARCAP, ACVC, ColCapital, InvestorsPortugal y ABVCAP. Las principales asociaciones de startups latinoamericanas también estarán, como ASEA, Start-up Chile, la portuguesa Startup Portugal, ABSTARTUPS y la española AES. Además, cuenta con la participación de gobiernos y embajadas como el argentino, colombiano, chileno, portugués, brasileño o mexicano, entre otros. Participarán, a su vez, instituciones y entidades como la Cátedra RTVE-USAL, el Instituto Nacional de Intraemprendimiento, ELCAMPUS360, el MBA del Empresario: 360MBA, la Asociación Española de Escuelas de Negocios, AgroTech España, la Diputación de Huelva, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Jaén y la de Cádiz, UAM Emprende, la FUAM (Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid), la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) o escuelas de negocio como SMAT Business School o MSMK University.

Startup OLÉ 2021. Salamanca. España

Desde el punto de vista local, regional e institucional, Startup OLÉ tiene un amplio respaldo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca, permitiendo otro año más que el nombre de Startup OLÉ siga asociado a esta ciudad sinónimo de talento, historia e innovación. 

Paralelamente, es respaldado por los medios de comunicación, siendo socios indispensables para dar difusión a las startups y amplificar el mensaje de Startup OLÉ. Entre ellos se encuentran RTVE, OK Diario, Business Insider, Emprende TVE, Startups Magazine, Irish Tech News, Club GLOBALS, Club del Emprendimiento, MuyPymes, Byzness, INFINITY GROUP, PRO Network, Business Insider México, Negocios.tv, Negocios de Carne y Hueso, Capital Radio, Dirigentesdigital.com, Mundoemprende, La Crónica de Salamanca, Visto de Otro Lado, Wildcom, ECOmedios, OdT| El Observatorio del Trabajo, Salamanca de Cerca, etc. 

El lunes 6 de septiembre, Startup OLÉ dio comienzo a su séptima edición en un formato mixto, contando con grandes mesas redondas online de medios de comunicación, de fondos internacionales como Globant Ventures, Cometa VC, AC Ventures, Redwood Ventures y Dux Capital, entre otros, de gobiernos y embajadas internacionales tales como los representantes de México, Argentina, Brasil… así como de agencias y aceleradoras internacionales.

Ver panel sobre Empredimiento Social desde el 1:01:00 a 1:47:00
María Fernanda Andrés, Chief Business Developer at Aceleradora Litoral
Cristian Campomanes Gutiérrez, Manager at IncubatecUFRO
Félix López Capel, Director at Institución Educativa SEK
Fernando Weyler Sarmiento, Expansion at Aceleradora MentorDay
Moderator: Juan Domingo Palermo, General Director at ODT | El observatorio del trabajo.

El martes 7 de septiembre comenzó el montaje de los stands presenciales de la Feria para tenerlo todo listo para el miércoles, cuando la feria abría sus puertas. Paralelamente, se celebraron mesas redondas, teniendo como novedad la temática Rural European Innovation Area (REInA). Además, comenzaron las competiciones de pitch de manera online y simultánea.

Cabe mencionar que se celebró el mayor Foro Iberoamericano celebrado hasta la fecha, conformado por varias mesas redondas internacionales nutridas por ponentes del más alto nivel, con representantes de las distintas asociaciones de capital riesgo de seis países, como AMEXCAP, ARCAP, ASCRI, ACVC, ColCapital y ABVCAP. 

Entre las actividades programadas se encontró también una sesión de matchmaking, que culminó con una fiesta de bienvenida.

Ponencias con historias, acciones y recomendaciones de alto valor agregado (Ver aquí también) ;

– Rosa Siles Moreno, CEO at Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

– Javier Camin Balcazar, Responsable de #Autoempleo de Fundación Nantik Lum

– » Nuestos aportes desde ODT | El observatorio del trabajo contexto vica , informes kliksberg , adversidades y espiritú pionero , casos practicos Bien Argentino , Greenheads Argentina » No van a parar hasta #compostar el mundo medioambiente , saludhumana, saludmental, saludlaboral , Affor Prevención Psicosocial , Market sostenibles , Ruralmind.online y #tendencias alinear los proyectos a #ods2030 , cada vez hay más fondos e invesiones que invierten en empresas que cuidán el planeta. » (*)

Juan Domingo Palermo , Director General ODT | El observatorio del trabajo (*)

– Y el gran Moderador: Javier José Pérez Raimundo, Coordimnador de #Emprendimiento at Cruz Roja Española

Ver en pinchando en este link conferencia online Cruz Roja | Emprendimientos Sociales con casos de exito

Por otro lado, el miércoles comenzó el programa de actividades presenciales con las competiciones de pitch en la Hospedería Fonseca, que se prolongó a lo largo de toda la mañana. Asimismo, por la tarde tuvieron lugar las mesas redondas del Investor Forum, Accelerator Assembly, de Administraciones Públicas, los medios de comunicación y del Pabellón Universitario, centradas en dar soluciones y respuestas a las inquietudes que genera un mundo interconectado, tecnológico y social. Además, se celebró un Reverse Pitch, una competición en la que son los propios inversores, corporaciones y aceleradoras los que explican sus proyectos a las startups. 

Todo ello acompañado de servicios de restauración sentados para reponer fuerzas y aprovechar para hacer networking.

Para terminar la noche, tuvo lugar la entrega de los Startup OLÉ Recognition Awards 2020, acompañada de una Fiesta VIP.

Este jueves se ha comenzado con una recepción de desayuno para los asistentes al evento que tuviesen invitación. A continuación, se ha proseguido con una rueda de prensa de D. Emilio Corchado (CEO & fundador de Startup OLÉ), D. Ricardo Rivero (Rector de la Universidad de Salamanca), D. José Carlos García de Quevedo (Presidente del Instituto de Crédito Oficial), D. José Bayón (CEO de Enisa) y D. Carlos García Carbayo (Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca). Simultáneamente a esta actividad, se ha producido el Pitch Competition del Pabellón Universitario. A continuación, se ha celebrado una exhibición de la Guardia Civil, seguido por la inauguración en la que han destacado, entre otros, Dña. Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, D. Tony Jin, Representante principal ante las instituciones europeas de Huawei, Dña. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por último, para finalizar la mañana se ha dado paso a mesas redondas, destacando una mesa redonda de CEOs y Presidentes de corporaciones y fondos de inversión, así como una mesa de casos de éxito surgidos en el ámbito de Startup OLÉ.

Llegada la tarde, se celebró la actividad de Matchmaking, seguida del Pitch Competition de Ruralizable y University. De forma paralela continuaron, durante toda la tarde, las mesas redondas de REInA (Innovación del Área Rural Europea), incentivando el uso de las tecnologías en las zonas rurales. 

Startup OLÉ 2021. Salamanca. España

El viernes comenzó con paneles de mesas redondas y, posteriormente se celebró la final de la competición de pitch de Startup OLÉ, teniendo, como ganadora, la startup Velca del vertical Movilidad (participará en la semifinal de la Startup World Cup de Pegasus Tech Ventures, y el ganador de cada vertical recibirá una beca de ElCampus360); además, también la startup Eventidis ha sido la ganadora de la competición de pitch de SEUN, así como Innogando de la competición de pitch de Ruralizable.

Las actividades no terminaron, puesto que D. Juanma Romero, Director de RTVE Emprende, ofreció una charla denominada “Yo sí voy al psiquiatra”.

Como broche final de esta edición se entregaron los premios Startup OLÉ 2021 Awards, cuyos galardones son los siguientes:

El premio Best Corporate fue otorgado a Capital Energy.

El premio Best Venture Capital and Private Equity Institution fue otorgado a ASCRI. 

El premio Best Public Administration fue otorgado a CDTI.

El premio Best Essential Infrastructure Management Corporate fue otorgado a Red Eléctrica Española.

El premio Best Media fue otorgado a OkDiario.

El premio Best Hub fue otorgado a Oracle 4 Startups.

El premio Best Rural Public Administration fue otorgado a la Diputación de Salamanca.

El premio Best Rural Innovation Institution fue otorgado a la Guardia Civil.

El premio Best Social 4 Good Institution fue otorgado a Cruz Roja.

El ganador del Reverse Pitch fue Impulsa Visión – RTVE.

Solum mejor solución de aparcamiento y carga segura para vehículos de micromovilidad que favorece la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos.

Iberdrola, además, ha anunciado la empresa ganadora del reto ‘micromovilidad’ durante la entrega de premios de la séptima edición de Start-up Olé, como patrocinadora de la vertical energética, siendo la tecnológica andaluza Solum la afortunada.  Solum presentó su programa internacional de startups, Perseo, con el que buscaba soluciones de aparcamiento y carga seguros para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctricos, como bicicletas o patinetes que favorezcan la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos. Como ganadora, establecerá con Iberdrola un acuerdo de colaboración para empezar a definir y desarrollar una prueba de concepto, ofreciendo al ganador la posibilidad de ampliar la escala de la solución adaptándola mediante acuerdos comerciales.

Por último, cabe mencionar el premio Best Global Impact a la Comisaria Europea Dña. Mariya Gabriel por su valor demostrado en el apoyo al sector de las startups, su apoyo destacado al ecosistema de las startups, la persistencia demostrada, el fuerte liderazgo demostrado en Europa en la creación de startups y unicornios y su impulso a las universidades para que se conviertan en motores de la innovación.

Startup OLÉ ha anunciado, finalmente, cuándo se celebrará su octava edición, y será los días 6 al 8 de septiembre de 2022.

Startup OLÉ 2021. Salamanca. España

Fuente: María Bernardo Pérez . Project Manager. Startup OLÉ . E-mail: mariabernardoperez@usal.es . Salamanca, Spain.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: