• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Bien Argentino

TN&Platex, una apuesta por la industria nacional por ANDREA FONTANA. Directora de Bien Argentino.

TN & Platex es una empresa familiar con una larga historia. En medio de la ola migratoria de la posguerra, Agop Karagozian -de origen armenio- llegó desde Estambul, Turquía. Agop se había dedicado desde siempre al rubro textil y ya en nuestro país funda KaraTex junto con su hermano. En 1979 surge TN&Platex como una escisión de la empresa madre, y desde 1998 es una empresa independiente. Se quedaron con la parte de hilandería, que fue creciendo de una pequeña fábrica de hilados con una capacidad de 150 toneladas mensuales de hilados OE, en Monte Caseros, provincia de Corrientes, y se desarrolló hasta convertirse en la empresa textil líder de la Argentina y de Sudamérica.  

“En los años 90, Teddy Karagozian, mi padre, tomó las riendas del negocio junto con sus hermanos. Éramos una empresa más de las hilanderías y hoy somos la número uno. Crecimos exponencialmente por el excelente trabajo de la generación anterior a la mía. Ahora, con mi hermano Tomás -mano derecha de Teddy y presidente de la UIA joven-, y mis primos y primas, trataremos de replicar ese crecimiento”, nos cuenta Lucas Karagozian.

En la actualidad, TN&Platex es una empresa pujante, que trabaja en equipo y atiende de manera personalizada a sus proveedores y a sus clientes. Con ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas distribuidas en seis provincias, ocupan 160.000 m2 productivos y emplean en forma directa a 1300 colaboradores.

TN&Platex siempre fue una empresa bastante avanzada. Lucas destaca que nunca hubo un problema generacional como en otras empresas familiares en las que al fundador le cuesta delegar o dar lugar a las siguientes generaciones. “Mi abuelo le dio mucho lugar a mi padre y mi padre nos da mucho lugar a nosotros para explayarnos y es el primero que quiere innovar y el que está abierto a todo. El innovó en su momento especialmente en cuestión de sistemas dinámicos, no tuvimos que discutir para innovar, por el contrario tenemos mucho apoyo”.

Innovación y calidad

Parte del crecimiento, y un fuerte componente del éxito de la empresa, fue justamente el uso de herramientas y de tecnología para generar escenarios previsibles. El departamento de inteligencia aplicada que Lucas está implementando fue siempre parte de la cultura de TN&Platex. Básicamente es el uso de la tecnología, de los datos y de la información para anticipar cómo generar las condiciones para que la empresa se establezca de la mejor manera en el mercado. “El gran capital cultural es eso, es una característica a lo largo de la historia de la empresa: la anticipación, la previsión, la agresividad y la inversión. Prácticamente no tenemos tecnología vieja. Si vos entras a una de nuestras fábricas realmente es como cualquier fábrica en el mundo”, resalta Lucas sin lugar a dudas. “Puertas adentro nuestra productividad compite con cualquiera del mundo y eso sí siempre fue una prioridad”.

Lucas es director de estrategia de una de las unidades de negocio de las empresas del grupo, Ciudadela, que tiene como objetivo incorporar más productos para el consumidor final, “es el área de la empresa donde esperamos mayor crecimiento”. Paralelamente está abocado a crear el departamento de inteligencia aplicada, “otra rama estratégica de la empresa:  el uso de los datos, la inteligencia artificial y todas las herramientas de la industria 4.0 para anticipar las tendencias mundiales de moda, cada vez más complejas, y cómo acompañamos como empresa.” Aunque es economista y no viene del área de datos científicos, está “muy bien rodeado de especialistas en el tema”, aclara.

Después de una gestión nacional en la que tuvieron que prescindir de parte de la plantilla -”es lo peor que te puede pasar como empresario”-, ahora están recuperando empleados. “Por ejemplo en la división que manejo yo, la del consumidor final, más que duplicamos la plantilla en un año”. La capacidad industrial, de innovación y adaptación, y de ofrecer productos diferenciados que acompañan los hilados tradicionales son uno de los mecanismos que mayor satisfacción le produce a la familia Karagozian. Pero para su empresa lo más importante son las personas, cuya idoneidad y experiencia contribuye a “mantener y mejorar el nivel de calidad de productos, eliminar el mal uso de la energía, y las materias primas, para reducir los costos de los productos que fabrican”.

francinekaragozian2018

TN&PLATEX SE DESTACA POR LA CAPACIDAD INDUSTRIAL, DE INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN, Y DE OFRECER PRODUCTOS DIFERENCIADOS QUE ACOMPAÑAN LOS HILADOS TRADICIONALES

Dentro de la industria textil, la hilandería es el primer eslabón de una cadena -”de las más largas”- y el proceso más intenso. La fibra de algodón que TN&Platex compra la transforma en hilo. Este proceso, “aunque suene simple, es muy largo”. La empresa compra el algodón de los campos argentinos y luego lo transforma en hilo. “La gran dificultad reside en transformar algo que es naturalmente heterogéneo, en un producto que sea lo más homogéneo posible”, explica Lucas. El proceso para hacer un hilo es prolongado. “Quizás el hilo vos lo ves y parece lo más simple, pero en términos productivos y en cuanto al proceso de estandarización es de las actividades más complicadas.” Con el hilado hacen la tela, que empezaron a producir desde hace un par de años, y en la actualidad son “entre los primeros en volumen de tela cruda”,  un segmento en el que crecen año a año. “Se trata de aumentar el valor agregado, tener mayor control en los eslabones de la cadena para asegurar que el producto tenga mayor calidad”. 

En 2015 compraron medias Ciudadela -una marca de productos terminados con 70 años de trayectoria- con la intención de acercarse al consumidor final. “Llevamos cinco años de aprendizaje. Venimos del primer eslabón industrial, y entrar a la parte de marcas es una filosofía nueva, una cultura diferente que tenemos que ir aprendiendo, y por suerte nos está yendo muy bien. La idea es expandir a más marcas, a más productos terminados, que utilizan máquinas muy tecnológicas que te hacen el producto casi completo. Estamos invirtiendo constantemente en tecnología para innovar en el desarrollo de productos”.

Medio ambiente

En cuanto al aspecto ambiental, TN PLATEX está un paso adelante. “Es claro que las políticas públicas tienen su rol. Pero también los consumidores aportan lo suyo. Los jóvenes y adolescentes están demandando mayor conciencia ambiental. Por eso las marcas están reaccionando y se están anticipando”, explica Lucas.

“EL NIVEL DE DESPERDICIO EN NUESTRAS FÁBRICAS ES PRÁCTICAMENTE CERO. NOSOTROS REUTILIZAMOS TODOS LOS DESPERDICIOS QUE GENERAMOS”

La empresa tiene una división basada en la economía circular, que se centra en hilados recuperados. Un proceso que desarrollaron a partir de los años 80. “El nivel de desperdicio en nuestras fábricas es prácticamente cero. Nosotros reutilizamos todos los desperdicios que generamos”. Con los restos hacen hilado de calidad inferior para otros mercados. Del área de confección -“donde se requiere más mano de obra intensiva”-, se obtienen bastantes desperdicios de retazos de tela. “De esos retazos, todo lo que es cien por ciento algodón clasificado por color, lo volvemos a hacer fibra y lo volvemos a hacer hilado para distintos rubros, limpieza por ejemplo. También estamos desarrollando productos terminados como buzos o remeras cada vez de mejor calidad. No solo bajamos el desperdicio de la cadena en nuestro proceso, sino que reducimos la cantidad de químicos por kilo de indumentaria porque es hilado que ya fue teñido antes”.

Una oportunidad para Latinoamérica

TN&Platex está desarrollando  -entre otros proyectos-  la exportación del producto terminado a corto plazo (3 años), “Nosotros exportamos pero no es el foco de nuestro negocio. Producimos todo en el país. Queremos exportar más pero por distintas circunstancias a veces es difícil. Hasta hace poco no se podía competir con los precios chinos, pero ahora los trabajadores chinos tienen mejores salarios que encarecen los productos. Esta es una oportunidad para Latinoamérica”. 

Por otra parte, las empresas argentinas tienen que lidiar con temas impositivos. Para TN&Platex significa también una oportunidad de ofrecer mejoras. Teddy Karagozian, padre de Lucas y CEO de la empresa, se puso al hombro la Mochila Argentina. “Es una propuesta para alinear los intereses tanto de la empresa como los empleados para reducir la conflictividad y que ambas partes reciban lo mejor de la relación. También, en el libro La revolución impositiva hace una propuesta concreta de cambio sistémico para generar empleo. “Nuestro foco es siempre la generación de empleo”. 

Se trata de favorecer más a las empresas argentinas que a las extranjeras. Lucas concluye: “Si nosotros generamos más incentivos a la Argentina, más argentinos van a generar empresas, y más gente tendrá empleo, es un círculo virtuoso”.

Apuesta por la industria nacional

Según asevera Lucas, en TN&Platex abogan de forma constante por la importancia de la industria nacional, y no sólo porque forman parte y tienen intereses particulares, sino también porque están convencidos de que sin una industria fuerte el país no puede desarrollarse. 

francinekaragozian2018

“NOSOTROS CREEMOS EN EL DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS, Y EN NUESTRAS ACCIONES SE VE QUE NO ES RELATO”

Lucas no vacila en afirmar con orgullo que apuestan cien por ciento por nuestro país, aunque hubo momentos en los que hubiesen obtenido mayores beneficios produciendo afuera. “Pero si mirás para atrás, a la larga está bien. Suena raro hablar de estabilidad, pero lo que nos dio estabilidad y enfoque es saber quiénes somos, nosotros fabricamos acá y apostamos acá. Conocer tanto los vaivenes del país nos permitió también en parte poder anticipar las crisis, y volver a apostar porque los cimientos futuros se dan en las crisis. Nosotros creemos en el desarrollo de la importancia de las empresas argentinas, y en nuestras acciones se ve que no es relato”.

Junto a otras empresas y referentes del sector en la Fundación Pro Tejer, y a través de la participación en las entidades gremiales empresarias más representativas del país, TN&Platex asume un rol activo en el desarrollo de toda la cadena de valor agro textil e indumentaria en defensa de la industria nacional.

Interpretar datos para anticiparse al mercado

Uno de los grandes desafíos a futuro que TN&Platex quiere abordar desde el departamento de inteligencia aplicada es la interpretación de datos para mejorar las fábricas, y para anticiparse al mercado y prevenir ciertos eventos indeseados. “Lo vemos central. En los próximos diez años, el gran diferenciador será cómo utilizar mejor la información que tenemos, cómo generar información que no tenemos, y cómo generar las herramientas para ser más rápidos, más dinámicos, más anticipativos, más resistentes a las crisis. Así que se vienen momentos divertidos”, concluye Lucas.

Fuente: ANDREA FONTANA. Directora de Bien Argentino.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *