• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

PyMEs, Ubicación 2

Una investigación revela la trama del trabajo ilegal en Argentina.

Se trata de un libro titulado ¿Quién hace tu ropa?, escrito por los investigadores Andrés Matta, de la Universidad Nacional de Córdoba y Jerónimo Montero Bressán, de la Universidad de San Martín.

En él describen la producción textil en la Argentina, detallando la trama que vincula a grandes marcas con espacios de trabajo informal.

En diálogo con Télam, Matta señaló: “El libro surge de la necesidad de hacer una producción colectiva de quienes investigamos sobre la producción de la industria textil; y también lo proponemos como puntapié para reavivar el debate en torno al sector”.

Por su parte Montero Bressán, describió que: “…en el circuito productivo el 70% del trabajo es informal, y el vínculo entre la producción y dónde se comercializa no tiene correlación en relación a la formalidad, es decir, que los talleres que cosen para los comercios de Avellaneda o la Salada pueden hacerlo también para las marcas”.

Respecto a la cadena informal, Matta explicó: “Esos cruces entre una marca y los talleres textiles clandestinos a veces se dan a través de un intermediario, otras veces contratan fábricas formales que, a su vez, cuando no llegan a cubrir la producción, por ejemplo en recambio de temporada, subcontratan talleres”.

La investigación refiere a tragedias como el incendio en un taller textil ubicado en el barrio porteño de Caballito, hace 15 años en el que murieron cinco menores de 18 años y una mujer embarazada, que estaban encerrados en un estado de servidumbre.

Afirman que en estas tragedias fueron condenados a prisión los que controlaban el trabajo y pagaban los jornales. Pero no hubo ninguna sanción para los propietarios del inmueble, proveedores de las materias primas y dueños de las marcas que compraban toda la producción del taller.

Montero Bressán señaló que poco han cambiado las cosas desde entonces: “Sí bien es cierto que esta tragedia visibilizó la problemática y dejó expuesto que esa ‘clandestinidad’ en la producción también se vinculaba con las marcas conocidas; de hecho, en la actualidad hay más de 120 marcas denunciadas, pero son todas causas cajoneadas desde 2008″.

Fuente: Agencia Télam.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *