• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Ubicación 2

60.000 puestos de trabajo del circuito de reciclado argentino en peligro

Ante la posibilidad de que se modifique la Ley de Basura Cero y se retome la incineración, podrían verse perjudicados por la pérdida de fuentes de trabajo al menos unos sesenta mil recolectores agrupados en cooperativas de recicladores.

Manuel Mateu, ingeniero y asistente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores señaló que “La lógica de los últimos años fue generar espacios de reciclado con inclusión. Se venía formalizando el trabajo de los cartoneros en los municipios”

Y agregó que “La incineración compite directamente con el reciclado. En términos energéticos, la medida que se quiere tomar es negativa. Por ejemplo: para fabricar botellas, las empresas van a tener que pasar otra vez por toda la cadena de producción, se pierde la materia prima. Por otro lado, las cámaras de recicladoras necesitan el material. Tienen capacidad ociosa para seguir produciendo”

El ingeniero afirma que “La Ciudad de Buenos Aires tiene capacidad para procesar el 5% de la basura, es decir, el 20% de los reciclables. Estamos hablando de 180 toneladas. Hay material que se recicla fuera de las cooperativas porque los cartoneros lo llevan a los barrios”

Y resaltó que “Con el 5% del presupuesto que se necesita para un incinerador construimos 40 plantas de reciclaje que permitirían procesar 2000 toneladas por día”

Fuente: cronista.com

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *