• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Negocios, Ubicación 2

La cerveza artesanal el negocio de moda en la Argentina.

El primer emprendimiento artesanal en la Argentina fue en 1984, cuando Juan Bahlaj fundó El Bolsón, en la localidad del mismo nombre. En 1992, Blest inauguró su planta en Bariloche , convirtiendo a Patagonia en la pionera en el rubro.

Si bien es una actividad que no está regulada y hay cerveceros que no están registrados, se estima que la producción artesanal creció una media de 40% en los últimos cinco años de la mano de 1500 productores artesanales en todo el país.

Si bien su volumen representa solo el 2,5% del mercado cervecero total, existen proyecciones muy optimistas, ya que en EEUU en 30 años, el sector alcanzó entre 15% y 17% del consumo total de cerveza en aquel país.

Según Pablo Rodríguez de la marplatense Antares «La explosión se dio en los últimos cinco años, aunque se hizo más visible en los últimos dos, porque afectó a la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Rosario se sumó en este último año». Mar del Plata, Bariloche y La Plata vienen con ese desarrollo hace más tiempo.

Aseguran que falta interacción entre cerveceros y las autoridades para generar marcos que ayuden y no frenen un fenómeno que se gestó naturalmente. Y se menciona como ejemplo a Mar del Plata en cambio en la CABA los cerveceros resaltan lo tedioso del trámite de habilitación de la fábrica. «No hay reglamentación y exigen los mismos requisitos que se aplican a las grandes cervecerías”

Fuente: cronista.com

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *