• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Ubicación 2

Premio L’Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia

Fabiana Gennari y Emilia Villanueva son las científicas argentinas laureadas en la 10° edición del Premio L’Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia.

Gennari, Graduada en la Universidad del Comahue y doctorada en la Universidad Nacional de La Plata, junto con su equipo diseñaron un sistema que permite obtener hidrógeno sin utilizar bienes no renovables ya que se obtiene de una mezcla de etanol y agua que proviene de desechos vegetales usados en la industria,.

Para la conversión se requiere del uso de energía, y para ello apuntaron a utilizar fuentes limpias, como la solar y la eólica, y capturar el hidrógeno en esponjas nanoestruradas desarrolladas especialmente con este fin.

Por su parte, Villanueva trabaja en el diseño de un hidrogel «inteligente» para el tratamiento de las escaras. «Cuando en una herida hay presencia de microbios, cambia el pH y esto hace que el hidrogel se hinche, se ensanchen sus poros y se liberen las nanopartículas de óxido de zinc para liquidar las bacterias contaminantes.

Cuando la herida se encuentra limpia su pH es ácido; entonces, el hidrogel se desinflama, sus poros se estrechan y limitan el paso de las nanopartículas».

El apósito será a la vez bueno y barato: lo componen materiales biocompatibles, biodegradables y de bajo costo. La queratina se obtiene de cuerno de vaca (un residuo de la industria ganadera) y las nanopartículas de óxido de zinc se sintetizan en un medio acuoso, lo que garantiza un bajo nivel de toxicidad.

Fuente: telam.com.ar

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *