• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Negocios, PyMEs, Salud

Descripción & Beneficios de la Yerba Mate. Por Edgardo Scardilli

La yerba mate (nombre científico: Ilex Paraguarensis), es un árbol nativo de la Selva Paranaense que se extiende por las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina), Paraguay y sur de Brasil, donde los suelos rojos, con alto contenido de hierro y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para su cultivo.

La Argentina es el principal productor y exportador mundial de yerba mate.

El proceso consta de 7 pasos.

1º Germinación, 2º Cultivo, 3º Cosecha, 4º Sapecado y secado, 5º Canchado y estacionado, 6º Molienda, 7º Envasado y estampillado.

TIPOS DE YERBA MATE

Canchada: Es la primer molienda luego de su estacionado natural de entre 12 a 24 meses, la conforman palos y hojas con prácticamente nada de polvo, lo que la hace la yerba más suave para personas que sufren acidez o desean mezclar la yerba con hierbas varias.

Bcp y Suave: Están elaboradas con yerbas de campo, tienen una molienda intermedia ó con bajo contenido de polvo de hoja, al estar estacionadas naturalmente por 24 meses resultan suaves, parejas y duraderas.

Tradicional ó Intensa: Elaboradas con yerbas de monte, con una molienda más fina y con unos 18 meses de estacionamiento, esto hace que se obtenga una yerba con más sabor y duradera, ideal para personas que gusten de un mate más amargo.

Barbacuá: Es la yerba ahumada, el nombre proviene de la lengua guaraní. El proceso de esta yerba se realiza sin apuro, lenta y delicadamente se deshidratan las hojas expuestas al calor del fuego de leña durante unas 12 horas, lo que hace que la misma adquiera un aroma y sabor ahumado.  

Despalada: La más conocida es la de molienda tipo uruguaya, de sabor intenso debido a ser una yerba donde la hoja se muele de manera muy fina. Este tipo de yerba está indicada para aquellas personas que buscan disfrutar una cebada con mucho sabor y bien duradero.

Compuesta: Esta yerba contiene hierbas, en un 20% aproximadamente, que suman sus propiedades, a las antioxidantes y energizantes que tienen la yerba mate.

Orgánica: Es una yerba que está respaldada por un sistema de certificación y control, que comienza en el cultivo y culmina en el envasado, se basa en el uso mínimo de agroquímicos utilizando métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua, como la vegetación que crece alrededor del yerbatal.

PROPIEDADES DE LA YERBA MATE

Entre las propiedades biológicas de la yerba mate y sus infusiones, se destacan su actividad antioxidante, de efectos estimulantes del sistema nervioso central, diuréticas y coleréticas. 

Los datos presentados en diversos estudios sugieren que el consumo de yerba mate puede actuar sinérgicamente para suprimir el aumento de peso corporal y la acumulación de grasa visceral y para disminuir los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y glucosa.

En la yerba mate los principios activos se encuentran en las hojas, debido a las xantinas (cafeína, teobromina y teofilina) que contiene, es una fuente natural de energía que estimula el sistema nervioso central, que se traduce en excitación, en dominio y regulación del esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan tanto actividades físicas como mentales.

Es también un gran alimento, ya que contiene numerosas vitaminas y minerales, entre ellas la A, C, E, B1 y B2, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Estos componentes colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Es una gran fuente de minerales como el potasio y magnesio.

Hoy sabemos perfectamente que la infusión de yerba, en cualquiera de sus formas, cebada o como infusión, es realmente estimulante y tónica.

Diversos estudios indican que la yerba mate es rica en polifenoles, un grupo de antioxidantes con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.

Los resultados de un estudio científico, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo LDl, y los triglicéridos.

Ayuda a cortar el apetito y tiene acción laxante y diurética.

Fuente: Edgardo Scardilli de Matería Premium | Árbol de enlaces (linktr.ee)

Previous ArticleNext Article