• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Ubicación 2

¿El motor eléctrico significa pérdida de puestos de trabajo?

Habitualmente los cambios tecnológicos traen aparejado la desaparición de algunas tareas y el surgimiento de unas nuevas.

Akio Toyoda, director general de Toyota y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), afirmó que el paso a los vehículos eléctricos podría costar a Japón 5,5 millones de puestos de trabajo y la pérdida de 8 millones de unidades de vehículos producidos hasta 2030.

Y subrayó que «Para lograr la neutralidad del carbono, el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es necesario contar con iniciativas prácticas y sostenibles que se ajusten a las diferentes situaciones de los distintos países y regiones»

En tanto un reciente estudio alemán indica que el impacto será mucho menor de lo esperado, ya que la transición supondrá la desaparición de 220.000 puestos de trabajo, pero a la vez creará 205.000 nuevos empleos. Esto sumado a jubilaciones que ocurrirán en el período sindicaría un efecto nulo.

Christian Hochfeld, director de Agora Verkehrswende, señaló que aferrarse a los motores de combustión interna no permitirá asegurar el empleo. En tal sentido dijo “(…) si la política retrasara el cambio, tendría un precio más alto para la economía: la pérdida de cuotas de mercado y, por tanto, también de empleo». 

Los países del Este de Europa podrían ser los grandes beneficiados de estos cambios, pues actualmente se están construyendo numerosas plantas de baterías en dicha zona, lo que reforzaría esas industrias locales.

Lo cierto es que con la desaparición de los motores de combustión interna, los afectados no solo serán las automotrices, sino también los autopartistas que producen repuestos que paulatinamente desaparecen como bielas, pistones, cigüeñales, válvulas, y otras partes.

Gran parte del sector deberá reconvertirse, lo mismo que muchos talleres mecánicos especializados por ejemplo en carburación; aunque sí habrá un nivel de trabajo similar en aspectos tales como repuestos y reparación de tren delantero, dirección, suspensión y partes de carrocería.

E indudablemente la otra gran afectada será la industria de extracción de petróleo y la del refinado de combustibles.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11203553/05/21/La-revolucion-del-coche-electrico-le-puede-costar-a-Alemania-mas-de-100000-empleos.html

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *