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Recursos Humanos, Ubicación 2

Inclusión laboral tecnológico-social intergeneracional, 1° parte. Arte y literatura en la capacitación innovadora. Por la Dra. Ana Lamas

Hace unos meses, dentro de mis tareas de asesoramiento, mantuve una entrevista con el gerente de recursos humanos de una empresa radicada en el interior de la provincia de Buenos Aires que produce alimentos para exportar productos derivados de la leche. Me preguntaba el gerente: cómo trabajar con la inteligencia artificial incorporada recientemente dentro de la planta procesadora de alimentos, en la que conviven generaciones de gran amplitud etaria y formaciones muy diversas. Se refería a los necesarios procesos de inclusión laboral de la generación plateada[1] (+50) con la generación Z (nacidos a partir de la década del 90), dentro de los procesos productivos cuidando, desde el rol y funciones de gerente, el bienestar de los trabajadores. La respuesta que le di a mi interlocutor estuvo basada en los argumentos que desarrollo en este artículo y que continúo en el próximo. El problema apuntado, se centraba en la escasez de jóvenes en condiciones de incorporarse a la empresa con las competencias laborales blandas necesarias, junto a la generación adulta que necesita reconvertir sus competencias duras para continuar trabajando con la robotización implementada. La evidencia demostraba además la consecuente descalificación que se producía entre ambos grupos etarios. En síntesis, se trataba de responder a la pregunta ¿Qué significa y cómo llevar adelante la inclusión laboral tecnológico- social intergeneracional?

Empiezo por la incorporación de la tecnología, particularmente de la inteligencia artificial generativa (IAG) como “actante no humano” en el proceso de comunicación entre humanos y en los procesos productivos. En el enfoque clásico ese proceso se llevaba adelante entre seres humanos -actores sociales-. El término «actor» tiene una carga simbólica ligada a «ser personas», en cambio el término “actante” se refiere a objetos capaces de dialogar correctamente con actores sociales, imitando la forma en que los humanos aprenden, razonan y se comunican.  La IAG funciona con un entrenamiento por ensayo y error que se perfecciona con los aciertos. Esto permite al software aprender automáticamente de patrones o características de los datos. Machine learning (máquina que aprende) no es lo mismo que human learning (actor social, persona que aprende). En resumen, la IAG funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido, iterativo[2] y algorítmico.   Sin embargo, es necesario considerar cómo interviene ese “actante” no humano en el proceso de comunicación con actores sociales de muy diferentes edades, intereses y competencias.

El tema de la brecha generacional no es nuevo, sin embargo, hoy el (des)vínculo entre la generación plateada y la generación Z es complejo e inédito y vale la pena analizarlo desde todos los ángulos posibles.  Entre otras cuestiones porque hay una tradición de “viejismo” en la cultura occidental moderna, de desprecio por los adultos y adultos mayores como seres anacrónicos y una valoración exacerbada también por la publicidad, sobre la estética de la eterna juventud.  Tal vez, uno de los sectores más explorados sea el del aspecto económico, que da lugar a pensar en números, estadísticas y probabilidades, lo que no solo es correcto, sino que es también necesario; la población adulta pronto será la mayor franja etaria poblacional superando a niños y jóvenes. En efecto, según datos de la ONU para el 2050, en el mundo, 1 de cada 6 personas será adulto mayor.  Pero, además de los números, las personas muestran emociones y se relacionan con “otros” sociales y ahora con dispositivos digitales y sotfware. Sin embargo, no hay demasiada información sobre el análisis de la convivencia intergeneracional, sus intereses, curiosidades e imaginación a través de otras formas de expresión humana, como el arte y la literatura en sus multifacéticas formas como anticipadores de futuros y motivadores de la innovación

El tema es actual porque la pedagogía y los pedagogos teniendo en cuenta la velocidad del cambio, el uso ubicuo de lo digital en la vida cotidiana, la globalización de los saberes y los problemas vinculares entre los actores sociales, han puesto la mirada en la necesidad de una formación y capacitación general e integral.  La sigla STEAM en inglés que se traduce en español como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática; se está expandiendo en el currículo más innovador. Lo singular es la incorporación del arte como imaginario de futuros en donde poder expresar lo que se intuye y no puede probar sino a través del género fantástico o vanguardista.  En efecto, se ve en la ciencia ficción con Julio Verne (Siglo XIX) y La vuelta al mundo en 80 días entre otros títulos, o con Borges en El brujo postergado (1935) en el que interactúan las generaciones o más recientemente con Asimov en su libro Yo robot (1950) o con el guionista de Los Simpsons, el físico y divulgador Simon Singh (1998) que anticipó en 14 años la estrucutra del bosón de Higg. También el dibujo y la pintura como el caso de Leonardo da Vinci (siglo XVI) que anticipó la posibilidad de volar como las aves en sus bocetos o como el caso de Cecilia Vicuña cuando presentó en Madrid (2021) Veroir el fracaso iluminado por nombrar alguna anticipación que aún no se concretó tal como ella señaló cuando dijo: mi arte se basa en la idea de que la belleza y la justicia del intercambio puede transformar la realidad. Se ha demostrado con otros tantos ejemplos más, que el arte y la literatura constituyen anticipaciones y motivaciones para el desarrollo científico constituyendo el germen de las ideas innovadoras. Hoy se considera el arte y la literatura como herramientas para plantear interrogantes movilizadores predictivos de los muchos futuros que se hicieron presente, o podrían hacerse presente.

Ese fue parte de mi argumento para dar la respuesta al gerente de recursos humanos: capacitar en el arte y la literatura y a través de ellos llegar a la sensibilidad humana base de las competencias bandas necesarias para el acercamiento intergeneracional y mejorar las competencias duras. El discurso de la verdad y el de la ficción serían dos caras de una misma moneda, como lo señaló Borges. Por consiguiente, la ciencia está ensamblada con el arte y de enseñarse como un todo se formarían y capacitarían polímatas o generalistas.  De eso me ocuparé en el próximo artículo.

Podríamos concluir junto a Oscar Wilde que al fin de cuentas la realidad imita al arte.


[1] Generación plateada se refiere a las personas +50 años que cuentan con experiencia y voluntad de aprendizaje permanente y pueden ser eficientes en el trabajo y llegar a la etapa de adulto mayor de forma activa.

[2] Iterativo es un término que se usa en programación y hace referencia a una secuencia de pasos e instrucciones que tienen como objetivo que las instrucciones se puedan ejecutar en repetidas ocasiones.

Autora:

Ana María Lamas. Dra. En Filosofía y Educación (Madrid)

Posdoctoral en Educación a Distancia (México).

Posgrado Especializado en Periodismo y Ciencias de la Información (Santander).

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA).

Premio “Excelencia Educativa” por Cámara de Comercio Mercosur.

Actualmente es:

Evaluadora concursada del Programa de Internacionalización de la Educación Superior Y Cooperación Internacional

Conferencista Internacional

Publica  papers, libros, artículos en revistas académicas y de divulgación científica.

Directora de proyectos de investigación en organizaciones intermedias y alumnos de posgrado.  

Columnista en radios y en la newsletter OdT.

Cargos anteriores

Fue Directora de la Lic. en Periodismo de Universidad Maimónides, docente de UBA y otras universidades argentinas y extranjeras en grado y posgrado.

Contenidista en el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea para la educación a distancia.  

Fue fundadora y madrina de FM Peregrina. Subdirectora de Educación de la Municipalidad de General Villegas.

[email protected]

LinkedIn: Ana Lamas

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