• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Ubicación 2

INTA Rafaela producirá bioplástico y un aditivo alimenticio con un residuo.

En la Argentina, el 34% de la leche producida se destina a la elaboración de quesos. El 70% de las empresas lácteas y más del 90% de las PYMES elaboran este producto, cuyo principal subproducto es el lactosuero o suero lácteo.

Las grandes empresas procesan el suero ellas mismas o lo tercerizan a otras firmas, que lo utilizan para diversos fines como por ejemplo, la alimentación animal.

Pero para las PYMES al no tener la capacidad de procesarlo se les restringen mucho las posibilidades de agregado de valor y generan un impacto ambiental negativo porque es altísimamente contaminante.

Desde el año 2011 el INTA junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PYMES queseras de la región, trabajaron en líneas de investigación que posibilitan el desarrollo de productos tecnológicos obtenidos a partir del suero y sus derivados.

A partir de esto se incubaran empresas que trabajarán con permeado de suero un subproducto altísimamente contaminante para el medio ambiente, transformándolo en dos productos de alto valor agregado.

Una producirá un aditivo nutricional para humanos que permitirá bajar los índices de desnutrición infantil; y la otra producirá plástico que es biodegradable ne un plazo máximo de 8 meses.

Fuente: cimr.org.ar

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *