• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Recursos Humanos

5 perfiles laborales especializados en Inteligencia Artificial enmarcados en la época estival 

Gracias a la IA se están creando nuevos sistemas inteligentes que ayudan a combatir los  típicos problemas del verano: el incremento de los incendios forestales y de los accidentes  de tráfico, la limpieza de las playas, o las enfermedades causadas por el exceso de sol. 

Las nuevas demandas laborales suponen unas habilidades tecnológicas que, según la UE, alrededor del 42% de europeos no poseen. Para ello, la formación  se convierte en un elemento fundamental. 

Madrid, 18 de Julio de 2023- Con la llegada del verano, aparecen nuevas posibilidades  para utilizar la inteligencia artificial: desde el control de aforo en las playas, hasta mejoras  en la predicción climática. 

Estas nuevas aplicaciones de la IA suponen la aparición de nuevos perfiles técnicos. Se necesitan expertos en ciencia de datos y ciberseguridad, programadores, ingenieros  y expertos y doctores en inteligencia artificial, pues esta última, lejos de destruir empleo,  lo está creando. Algunos califican la aparición de esta solución tecnológica como la  cuarta revolución industrial y, como sucede con cada revolución, llegan cambios: nuevos  trabajos, nuevas necesidades y nuevos sistemas de formación. 

La Comisión Europea ha identificado que la Unión Europea se enfrenta a una escasez  crítica de especialistas en IA, puesto que el 42% de los europeos carecen de  competencias digitales básicas, a pesar de que esta tecnología se extiende  rápidamente a todos los sectores económicos.  

«Los nuevos puestos de trabajo buscan profesionales con nuevos conocimientos. Incluso  las personas sin experiencia previa pueden acceder a formación tecnológica. Desde  hacer un máster online hasta un curso intensivo; existe la posibilidad de especializarse  en cualquiera de las áreas que abarca la IA”, asegura Ángel Galán, Director del Área de  Data Science e Inteligencia Artificial en IMMUNE Technology lnstitute. 

Ángel Galán ha elaborado una lista con los cinco perfiles laborales que serán  protagonistas este verano:  

• Playas inteligentes, que precisan de expertos en ciencia de datos: Un conjunto  de cámaras, sensores y estaciones meteorológicas, sumadas a la IA, convierten  las playas en lugares más sostenibles, midiendo el gasto del agua de las duchas,  comprobando cuándo están llenas las papeleras, o la cantidad de gente y ruido  en la zona; e incluso el midiendo el nivel del mar. En este sector entran en juego  los expertos en ciencia de datos que, con la estadística y las matemáticas,  identifican patrones y tendencias en los datos recogidos por los sistemas de IA. 

• El asistente turístico y la ciberseguridad: La figura del asistente turístico, virtual y  personalizado, hace su aparición estas vacaciones. La IA mejora la experiencia del  cliente mediante el análisis de diversos datos, desde las últimas compras hasta  las páginas más visitadas. Este nuevo sistema ofrece a los turistas destinos  personalizados, actividades afines a sus gustos e incluso vuelos y hoteles  adaptados a su nivel económico. Con una cantidad de datos tan importante  almacenada en un mismo sitio, los expertos en ciberseguridad y protección de  datos se vuelven esenciales. Según la Comisión Europea, se estima que en 2020  fueron necesarios 768.000 expertos en ciberseguridad, y había 347.000 puestos  de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa. 

• Prevención de incendios gracias a ingenieros de IA: Los incendios forestales de  gran calibre aumentan cada verano. Gracias a la IA aparecen sistemas de  prevención de incendios, capaces de detectar posibles incendios en grandes  extensiones de vegetación, incluso zonas de difícil acceso. A través de señales inalámbricas y análisis de los cambios de temperatura, viento y humo, estos  sistemas ayudan a identificar situaciones de peligro que puedan acabar  provocando un incendio. Estos sistemas son tan complejos como escasos y  necesitan de la presencia de expertos en Inteligencia Artificial para su desarrollo  en el futuro. 

• Dermatología y doctores de la IA: Una de las consecuencias del exceso de rayos  UVA es el cáncer de piel, cada vez más común. Además, la exposición continuada  a estos rayos tiene consecuencias como manchas, arrugas o flacidez en la piel,  debido al entrecruzamiento del colágeno y la destrucción de la elastina. El  reconocimiento de imágenes implementado al campo de la dermatología  ayudará a prevenir estas y otras anomalías provocadas por el exceso de sol. Son  protagonistas de este desarrollo los doctores en Inteligencia Artificial, que llevan  a cabo la gestión y ejecución de proyectos de I+D+i. 

• Sistemas de tráfico, mejorados por programadores: Los sistemas de gestión de  tráfico, de la mano de la IA, mejorarán la seguridad, sostenibilidad y eficiencia del  tráfico a través de la reducción de tiempos de recorrido, la disminución de  emisiones contaminantes o la mejora de la seguridad vial. Surge aquí una  oportunidad para los programadores y los creadores de software que dominan  el lenguaje tecnológico, así como una amplia variedad de herramientas. 

SOBRE IMMUNE TECHNOLOGY INSTITUTE 

IMMUNE TECHNOLOGY INSTITUTE es el hub generador de talento en el sector tecnológico a nivel europeo  que se constituyó en 2019. 

A través de un método educativo basado en el case to be so/ved y en un enfoque humano de la tecnología,  IMMUNE oferta una amplia variedad de formaciones, como grados, másters, cursos de actualización o cursos de verano para los más jóvenes. 

Además de la calidad del profesorado, IMMUNE TECHNOLOGY INSTITUTE cuenta con partners  educativos, empresariales, institucionales y tecnológicos de primer nivel, entre losque destacan Amazon,  Google o IBM. 

CONTACTO TRESCOM COMUNICACIÓN 

Sara Gonzalo: [email protected] / +34 615 18 41 66 

Cristina Moreira: [email protected] / +34 646 28 67 14 

Previous ArticleNext Article