• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Negocios, PyMEs, Recursos Humanos, Ubicación 2

Apostar por espacios sostenibles y flexibles, clave para la optimización de gastos en las pymes en 2023

La elección de los centros de trabajo puede ser determinante a la hora de afrontar un año volátil

En un contexto de inestabilidad económica, se vuelve crucial que pequeñas y medianas  empresas tomen medidas que les permitan ahorrar en sus gastos, especialmente en  aquellos relacionados con la energía y el espacio de trabajo. 

Los espacios públicos para empresas permiten a éstas adaptarse a las necesidades de su  negocio en cada momento, establecer relaciones y sinergias con otros profesionales y  compañías afines y apostar por el talento. 

A los más de 22.000 m2construidos que conforman las infraestructuras de Gijón Impulsa,  se unirán otros 218.314 m2-de los que 76.000 serán zonas verdes y 65.000 para edificios-,  de suelo en el polo de innovación de la ciudad, ya que comenzará a desarrollarse este  año en una primera fase, la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón/Xixón,  además de los 2.500 m2 de la adecuación de nuevos espacios en la Laboral. 

Además, la incubadora de alta tecnología Equilibra acaba de reabrir sus puertas y, a lo  largo del año, también se espera la inauguración de las cinco nuevas naves industriales  en el Polígono de Lloreda y el vivero para empresas de turismo activo en la zona de La  Camocha. 

Madrid, 13 de febrero de 2023.- El nuevo año llega cargado de retos para las empresas y, ante un  contexto socioeconómico de inestabilidad como el actual, uno de los principales desafíos es el  ahorro de costes, especialmente de aquellos relacionados con las facturas energéticas o el espacio  de trabajo. En este sentido, las infraestructuras empresariales públicas se posicionan como la  alternativa perfecta para que pequeñas y medianas empresas desarrollen su actividad con  normalidad a la vez que ahorran en los gastos más importantes.  

Recientemente, el Banco Central Europeo avanzó una posible contracción en la economía de la  zona euro para los primeros meses de 2023. A este respecto, las pequeñas y medianas empresas  españolas suelen presentar una mayor vulnerabilidad y soportan, además, cargas financieras que  se encuentran entre las más elevadas de Europa: SMI, Impuesto de Sociedades, IRPF, aportaciones  a la Seguridad Social… Una situación que provoca, incluso en periodos de bonanza, una mayor  mortalidad empresarial. Según datos del informe ‘Crecimiento Empresarial Diciembre 2022’ de  CEPYME, cada año, más del 9% de las empresas activas en España desaparece y solo la mitad de  las empresas sigue viva tres años después de su creación. Ante este escenario, la reducción de  costes se vuelve imprescindible. En este sentido, uno de los principales gastos a los que se  enfrentan las pymes es la adquisición o alquiler de los inmuebles necesarios para el correcto  desarrollo de su actividad, lo que convierte la apuesta por las infraestructuras empresariales  públicas en una buena opción. 

Así, los expertos de Gijón Impulsa identifican distintos beneficios en los que las empresas podrán  ahorrar en 2023 apostando por el uso de este tipo de infraestructuras:

Infraestructuras más completas. Después de un 2022 que ha batido récords tanto en los  precios de compraventa como en los del alquiler, se espera que 2023 continue esta  tendencia alcista, aunque de forma más moderada. Además de suponer un ahorro en los  costes fijos, el uso de infraestructuras empresariales públicas puede significar que las  empresas accedan a unos servicios e infraestructuras que, de otra forma, no podrían  permitirse. En este sentido, a los más de 22.000 m2construidos que conforman las  infraestructuras de Gijón Impulsa, se unirán la urbanización de la primera fase de la  ampliación del Parque Científico Tecnológico, que supondrá 218.314 m2 más a disposición  de iniciativas empresariales-de los que 76.000 serán zonas verdes y 65.000 para edificios,  diseñados como edificios amables que se integren a la perfección en la ciudad; así como los 2.500 m2 de la adecuación de nuevos espacios en la Laboral. 

Mayor flexibilidad en el uso de los espacios. Las empresas están ‘vivas’ y, a lo largo del  tiempo, cambian sus tamaños y necesidades. Por eso, el uso de estos espacios públicos  para empresas les permitirá adaptarse en función de lo que necesiten en cada momento,  su actividad y los servicios necesarios para el desarrollo de la misma. Gijón Impulsa ofrece  infraestructuras ajustadas a las necesidades de cualquier actividad empresarial, como  incubadoras de proyectos, como las del Edificio CRISTASA o Impulsa; espacios para  actividades limpias, como la Quinta La Vega; un Centros de Servicios en diversos polígonos  de la ciudad; residencias empresariales para proyectos de nuevas tecnologías,  investigación y desarrollo; o naves industriales y parcelas para distintos usos, entre otros. Además, la incubadora de alta tecnología Equilibra acaba de reabrir sus puertas,  especializada en proyectos basados en alimentación saludable, deporte y salud. También  se espera que, en el segundo trimestre del año, se inauguren cinco nuevas naves  industriales en el Polígono de Lloreda, perfectamente comunicadas con el área central de  la región, así como el vivero para empresas de turismo activo en La Camocha. 

Dar un impulso al networking y a la captación de talento. Desarrollar un negocio va más  allá de la realización de tareas propias del proyecto en sí, por lo que cada vez los perfiles  necesarios son más multidisciplinares. El uso de espacios empresariales públicos ofrece a  las empresas la posibilidad de nuevos productos, ampliar mercados o, incluso, generar  nuevos proyectos gracias a las relaciones y sinergias que pueden crear con otros  profesionales o compañías alojados. Gijón Impulsa acompaña a las organizaciones a lo  largo de todo su ciclo de vida, ofreciendo distintas formaciones y actividades de  networking, facilitando las relaciones empresariales entre sus clientes. Asimismo, la  amplia oferta educacional, así como la integración de los distintos agentes empresariales  que conforman la Milla del Conocimiento, donde empresas y grupos de investigación  trabajan mano a mano, facilita la transferencia tecnológica y provoca que, gracias a la  generación de nuevos proyectos empresariales, los recién titulados valoren quedarse en  la región

Lograr un espacio sostenible a un precio razonable. Las características y elementos  inherentes a las infraestructuras sostenibles suelen provocar precios más elevados. Por  eso, el uso de espacios públicos sostenibles permite a las empresas acceder a ellos a  precios más ajustados, a la vez que asocian su marca a la sostenibilidad. Otro beneficio es  que, además de ser más respetuosos con el medio ambiente, el uso de instalaciones  sostenibles -con un mejor aprovechamiento de los recursos y fuentes de energía  renovable- puede suponer una importante reducción de los costes en las empresas.

Acerca de Gijón Impulsa 

Gijón Impulsa es la sociedad municipal de la ciudad que se encarga de desarrollar, desde hace 30 años, distintas medidas con el objetivo de fomentar e  impulsar el desarrollo económico y la innovación local como estrategia para afrontar el futuro de Gijón. Su actividad está centrada en generar  emprendimiento en innovación y su consolidación a través de la colaboración entre los agentes del ecosistema local de innovación impulsando al  crecimiento económico de la ciudad. 

Gijón Impulsa es, además, agente tractor de la llamada Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón y ente gestor del Parque Científico  Tecnológico, enclavado en el corazón de la misma. La Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón es un espacio geográfico situado en el distrito  Este de la ciudad que conforma un ecosistema de innovación único, albergando a casi de 200 empresas e instituciones públicas y privadas basadas en  conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades del entorno y donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura. 

Acoge, por tanto, las piezas clave de un ecosistema de innovación como son el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en el que se ubica tejido  empresarial fundamentalmente de base tecnológica, organismos de apoyo a la innovación entre los que destacan dos centros tecnológicos (CTIC e  IDONIAL), los agentes de investigación y conocimiento formados por los campus universitarios de Gijón de la Universidad de Oviedo y el Hospital de  Cabueñes, todo ello combinado con los agentes culturales bajo el paraguas de Laboral Ciudad de la Cultura, centros de enseñanza no universitaria como  el IES Laboral y el centro de formación profesional también del mismo nombre, así como “Laboral Centro de Arte y Creación Industrial” y el Jardín  Botánico Atlántico. 

Para más información: 

Comunicación Gijón Impulsa 

Ana Belén García 

[email protected] 

+34 984 84 71 08 / +34 680 699 132  

Trescom  

Sara Gonzalo / Rosa Estarellas  

[email protected] 

[email protected] 

+34 618 43 13 89 

Previous ArticleNext Article