• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, PyMEs, Turismo

Granada fue sede del Encuentro Mundial de Cooperación Internacional. Por Patricia García Gómez

Dedico este artículo a la cantante  María Jiménez y su canción «Se acabó»  y diréis ¿que tiene que ver  este encuentro de cooperación internacional con ella?
Pues os lo cuento, un tanto por ciento muy alto de todas estas Mujeres Impacto Mundial han tenido que sufrir un duro golpe en la vida para qué hora mismo lideren unos proyectos en los que la labor social siempre va de la mano.
Siempre admiré a esta mujer por lo que luchó después de haber sido maltratada y el terreno que allanó desde su condición de famosa a otras mujeres.
Llego a este encuentro gracias a Montse Bonilla, mujer con orgullo rural, que ha conseguido poner el mapa a Montillana un pueblo con poco más de mil habitantes, sigo pensando que nadie es profeta en su tierra, pero que quizás algún día alguna de sus calles lleve su nombre.


Ella tiene de mano derecha Marcelino Muñoz, hombre de los que mi madre diría que se viste por los pies, nominado a dos Premios Nobel para este año, el de la Paz y el de Literatura, ejemplo claro de que la igualdad se consigue cuando el hombre pone a la mujer bajo el mismo listón.
También está ayudándole Antonio que sirve igual para un roto que para un descosido y siempre está cuando lo necesitas, gracias.


Empezamos a trabajar en la Cámara de Comercio de Granada durante los dos primeros días y allí empiezo a conocer al alcalde de Páez Boyacá en Colombia y su esposa María Elvia, espero que su proyecto de café salga adelante y podamos degustarlo pronto.


Hermelinda Herrera, profesora en educación pública y madre, en Honduras, que me regaló un llavero con La Moneda del país, la lempira, que ya cuelga junto mis llaves.
Nelly García, de la Red «Mujeres M», una superviviente, trabajadora y luchadora que trabaja con mujeres emprendedoras, también tengo el llavero de su organización que además es un accesorio muy útil para el móvil.
Vicky Leyva, una gran voz acompañada de una gran persona de un color precioso que lucha por los derechos humanos de los afrodescendientes y de la mujer en #EstadosUnidos.
Luceydy una activista que lidera la Red De Mujeres Políticas y sociales de Colombia, con un corazón que vale su peso en oro de la que siempre me acordaré al brindar y lo haré por ella
«Brindo por ti, por mí y por alguien, para que ese alguien seas tú y cuando tú brindes por ti, por mí y por alguien ese alguien, sea yo»
Claudia, abogada penalista y criminóloga que como maestra universitaria tiene que ser brillante, me encantaría asistir a una de sus clases. De ella me quedo la fábula de la serpiente y la luciérnaga para que nadie apague nuestra luz.
Franchesca una pedazo de mujer en todos los términos de la palabra, un ejemplo de superación a través de la formación, hoy por hoy, veterinaria que trabaja en biotecnología reproductiva de pequeños rumiantes.


Felicity, africana con la que pude compartir cuatro pequeñas conversaciones en inglés.
Mis queridas compañeras de casi todo en este evento, Cristina y Nuria con las que ha surgido una bonita amistad.


La presentación de María Mercedes Moll de Miguel mujer política desde los tiempos de Adolfo Suárez  un SEÑOR político, cuando el centro democrático estaba vigente en España , ella ha sido una más entre todos esos hombres que nos dirigen y se ha ganado su respeto gracias a su espíritu luchador de madre viuda a temprana edad todo un referente de mujer.
En la comida conocí a Isabel, una costarriqueña llena de energía con la que me sentí más que identificada.
El miércoles visitamos el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y allí empiezo a conocer a Vicente, presidente de la asociación de donantes de sangre, además de un magnífico fotógrafo y maravillosa persona, que me hace un hueco para aparcar el coche allí mismo y donde le hice el primer rasguño.


Nos decidimos Cristina y yo, a donar sangre por primera vez en nuestra vida, para mí era una asignatura pendiente después del derrame interno que sufrí en mi segundo parto y que hoy puedo contar gracias a mi ginecólogo y a aquellos donantes de los que recibí cinco unidades de sangre. Soy una floja y me mareé, pero mereció la pena.


Después visitamos las instalaciones y nos llevamos un recuerdo que por lo que nos explicó Vicente, dan a todos los donantes, un bonito gesto que espero que anime a seguir donando.
En la visita siguiente nos esperaba Fernando Parra, directivo de la federación andaluza de automovilismo, para enseñarnos la #UAPO, los que seguimos a #Spiriman, ya sabíamos en que consistía, pero ver in situ el trabajo que hacen es impresionante, tratan a pacientes oncológicos a la carta, con nutrición, fisioterapeutas y ejercicio físico, es decir con mucho cariño.
Allí estaba también Margarita la UAPA del grupo, que vino a aprender y nos enseñó su tesón y ganas de vivir.
Salimos hacia #Frailes donde nos esperaba su alcaldesa Encarnación y la concejala de turismo, visitamos una granja de cabras, una cooperativa de aceite y una quesería de elaboración artesanal de queso de Cabra.
A la vuelta en #Montillana tuve a la mejor guía del pueblo, Virtudes, una mujer llena de recursos que igual te trae un caldo ríquísimo, que te da una clase magistral, junto con su marido hemos pasado unos ratos excepcionales.


El jueves ya era hora de exponer los proyectos en público, hasta ahora todo era en forma de networking y pude conocer a Sandra, CEO de la Escuela Internacional Creativa E innovación y que está organizando el evento #IBEROCREA, acabábamos de conocernos y ya empezó a ayudarme con mi siguiente proyecto emprendedor, pueden salir cosas muy chulas de esta amistad.
Fina un encanto que trabaja por y para erradicar una de las cosas que más me pone los pelos de punta, la ablación del clítoris. Después de ver la película la «Flor del Desierto» aluciné con ver que son las mismas abuelas las que hacen semejante aberración a sus nietas.
También conocí un Palentino presidente de #DISFAM, la Organización Internacional de Dislexia y Familia.
Un inventor que consigue energía muy barata llamado Ángel Luis que acompañaba al presidente de la Fundación LumierAntonio Mayoralas, que presentó un proyecto muy bonito donde las fundaciones consiguen micromecenazgos cuando compras su aceite.


Como técnico de la Red de Cruceros Costeros y fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, un proyecto financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de Micotur, tengo que estar superorgullosa del feedback que recibí después de mi presentación, tanto que Maribel Pedrera, escritora, mentora y coach, me invitó a tener un espacio en  https://radioglobalcoachpnl.com/ en el que hablaré de turismo experiencial y de la economía naranja en el mundo rural los jueves a las 20 horas.
Por la tarde visitamos el ayuntamiento de Granada, allí conocí a Carmén Bernaldez una malagueña  con la que me quedan cosas por hablar y a Carmen Quintanilla, Parlamentaria de honor en la asamblea parlamentaria del consejo de Europa Presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del mundo rural #AFAMMER que tanto ha hecho por las mujeres rurales Españolas, para quitarse el sombrero.
Después cenamos con personas muy interesantes, la senadora María Jesús Bonilla, supercercana, Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Medioambiente en Andalucía y Victoria Cabrera periodista de Granada.


Al día siguiente pude conocer también, las mariposas de Itziar, que después de sufrir la peor de las violencias machistas, la vicaria, ahora lucha y trabaja para ayudar a otra mujeres, todo lo bueno que pueda decir de ella, es poco.
Y dos artistas excepcionales que también han sufrido lo suyo y han sabido dar un paso al frente y seguir, las cantantes María Martín y Reyna, esta última ha compuesto el himno del Plan Desarrollo Mundial que trabaja cuatro puntos estratégicos, economía, educación, ecología y salud.
Tuve un ratito para salir corriendo a ver la tumba de Juana I de Castilla que descansa, yo diría que junto a los Reyes Católicos ya que gira la cabeza para no encontrarse con Felipe, el no tan hermoso, en la Capilla Real de Granada.


Y como colofón final la visita a la maravillosa #Alhambra con la mejor guía turística Rosa Terrones, si quieres conocer el patrimonio que nos rodea, asegúrate de elegir siempre a un profesional del #turismo.
Impresionante que después de que Isabel y Fernando utilizasen el palacio como vivienda haya llegado hasta nuestros días con el legado casi intacto de la cultura que lo erigió.
Como dije al principio «se acabó» y «esto empieza», mujeres de impacto mundial de todos los continentes y hombres maravillosos, lo harán posible.
Gracias a Juan Domingo Palermo por la difusión del encuentro en el https://www.elobservatoriodeltrabajo.org/encuentro-mundial-de-cooperacion-internacional-plan-de-desarrollo-mundial/ y a Javier Pérez Andrés por entrevistarme en  El Picaporte https://on.soundcloud.com/KFdA9 al finalizar el evento.

Y como decía Scarlett O´Hara, ya lo pensaré mañana, no dejéis que los problemas os quiten el sueño.

Fuente: Patricia García Gómez , Septiembre 2023

Previous ArticleNext Article