Innovación, Recursos Humanos, Ubicación 2

Muchas de las profesiones tendrán que reciclarse en los próximos 5 años

Más del 40 por ciento de los perfiles van a cambiar y más del 50 por ciento de las profesiones tendrán que reciclarse en los próximos 5 años.

Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de una jornada “impulsada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y organizada por Fundación Universidad-Empresa (FUE) con el apoyo de Cámara de Comercio de Madrid.

Más de 150 personas del mundo educativo y empresarial se dieron cita para analizar las demandas de nuevos perfiles por parte del mercado laboral y las respuestas que deben dar las universidades.

Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, destacó la necesidad de formarse a lo largo de la vida y de desarrollar nuevas habilidades por encima de la técnica: 

“La Universidad te forma para vivir 18 meses, pero después hay que seguir desarrollando nuevos conocimientos. Las empresas son el termómetro diario que mide el talento que se necesita y las Universidades tienen que ser la respuesta que permita entrenar el perfil que el mercado demanda”.

Fernando Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad-Empresa, hizo alusión a algunas de las consecuencias generadas por la situación actual: “El teletrabajo ya está modificando el perfil que demandan las empresas, estamos viviendo un fenómeno que va a acelerar las tendencias de los últimos años, lo que tiene consecuencias directas en la formación”.

“Ante estas realidades (dijo), la Universidad tiene que incorporar nuevos contenidos y metodologías y atender a nuevos perfiles de alumnos y esta adaptación va a requerir sin duda una mayor colaboración entre universidades y las empresas”.

En la mesa que trató el tema ¿Qué respuesta deberían ofrecer las instituciones educativas?’ se destacó que en la formación online se debe ir hacia una metodología que no trate a todos los alumnos por igual, y tenga en cuenta las particularidades de cada uno”.

Y se recordó que quienes estudian hoy en las Universidades van a trabajar hasta 2070 por lo que hay que enseñar hoy lo que precisarán para trabajar en esa fecha”.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: