• [easy-social-share buttons=»facebook,twitter,linkedin» counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Innovación, Recursos Humanos, Reservorio, Ubicación 2

Educación figital ¿Ciencia ficción o realidad?. Por la Dra. Ana Lamas

El mundo figital fue algo que creí, cuando joven, pertenecía a la ciencia ficción. En 2019, un acercamiento a ese espacio fantástico me permitió vivirlo, no ya en el pasado sino en el presente, proyectándome hacia el futuro.  No fue la primera experiencia pero sí la más impactante que recuerde hasta hoy. Estuve sentada en las butacas de un teatro de Buenos Aires disfrutando de la mismísima María Calas cantando con su propia voz en formato holográfico e interactuando con personas de carne y hueso en el escenario, como si hubiese sido una presentación solo física. (Informo al lector que Callas había fallecido en 1977 y la ví como si fuera real, en 2019).  Sentí efectivamente que el límite entre lo físico y lo digital estaba blureado[1]. Y me dije: – ¡Bienvenida a la experiencia emocionante del mundo figital!

No es una novedad que las nuevas tecnologías están cambiando la forma con que interactuamos con el mundo físico. Los teléfonos celulares inteligentes, la pandemia, las redes sociales y las diferentes aplicaciones, entre otras, están modificado drásticamente las relaciones que mantenemos con los “otros sociales”. Pero no solo eso, sino también la relaciones que establecemos con los objetos y las que establecen los objetos entre sí, lo que se suele denominar Intenet de las cosas. La educación no escapa a tales innovaciones; en su opción figital, viene pisando lenta pero progresivamente en las aulas formales del sistema. Implica una combinación de la educación “cara a cara” o presencial (física) con la educación en línea y con realidad aumentada[2]   ofreciendo la posibilidad de una experiencia personalizada y grupal a la vez , que apuntaría a formar el pensamiento crítico y creativo con todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles (experiencia educativa figital – blureada-).

 Este mundo blureado, hoy incluye actividades con la inteligencia artificial más amigable que se conoce: Chat GPT3. Chat GPT3 es una aplicación que admite mantener una conversación entre una persona y la herramienta digital como si estuviera dialogando con otra persona humana “a gusto y placer”, con todos los aciertos y errores que cada uno  puede manifestar  a la hora de producir textos o conversaciones. Y hay investigadores como Santiago Bilinkis que anuncian que el Chat GPT4  permitiría mejorar la calidad de las respuestas así como su rapidez y precisión, tal como lo publica la empresa OpenAI.  Como se puede inferir, no significa brindar la clase tradicional presencial y algunos respositorios bibliográficos on line, la educación figital implica ensamblar lo físico humano y “no humano” físico- virtual (aparatos, imágenes y discursos) en un todo.

Cuando hago referencia a que la inteligencia artificial permite conversar  “a gusto y placer” me acerco al concepto educativo de personalización del aprendizaje y la enseñanza, esto es la posibilidad de elegir tipo, duración y estilo. Postura que se enfoca dentro de una mirada educativa teórica denominada Pedagogía de la perplejidad, que anticipó Pérez-Gómez en 2018. En efecto, desde esta perpectiva conceptual, hoy en el mundo complejo e incierto  se torna un imperativo estimular el pensamiento independiente y crítico de los estudiantes en lugar de ofrecer respuestas definitivas a preguntas que nunca se hicieron. La combinación de la educación figital con la pedagogía de la perplejidad permite imaginar un ambiente de aprendizaje más dinámico y flexible yendo allá de la información, esto es, fomentando el pensamiento argumentado con meta en la sabiduría como forma más elevada del pensamiento humano, tal como lo expresa en el subtítulo  el autor del libro mencionado más arriba: De la información a la sabiduría.

Personalizar el aprendizaje, esto es aprender al propio ritmo y respetando la disponibilidad de tiempo personal ofrece la posibilidad de armar equipos diversos “a gusto”, con libertad para bucear en nuevas ideas y explorar nuevas formas de bienestar.  Permite involucrarse en las aulas híbridas, expandidas y de realidad aumentada, de cuestionamiento a lo dado o recibido. Implica poner el texto en contexto, recomponer piezas tomadas de autoridades (sean autores reales) o no (virtuales como los textos de la Inteligencia artificial); cuestionarlas, verificar autenticidad y seleccionar para producir algo nuevo.

Es probable que el nuevo estudiante deba operar como el curador de arte: frente a tanta producción, su tarea consistiría en valorar obras ajenas, identificar su origen y elaborar una puesta pública desde su vision particular y novedosa de mirar el objeto estudiado y en todo caso explorar senderos creativos. Será un nuevo modelo de alumno- investigador que se podría denominar “curador”. ¿Y por qué no? … también extender la cualificación de curador al docente que siempre necesita seguir aprendiendo para enseñar mejor.


[1]  Blurear expresión española del verbo en inglés “blur” significa que algo es borroso o difuso.

[2] Realidad aumentada, es la expresión que describe la interactividad entre el mundo físico de las personas y los dispositivos con información virtual que se añaden la realidad física. De forma tal que las cosas intangibles se ensamblan con las físicas creando una realidad aumentada en tiempo real y en 3 D.

Ana María Lamas
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) y Dra. en Filosofía Y Educación con reconocimiento “Cum Laude”. Especialista en Ciencias Sociales y Educación a Distancia.
Docente y directiva en el nivel secundario y universitario. Dictó cursos y seminarios sobre su especialidad en Argentina, América y Europa. Publicó artículos en revistas científicas en el país y en el extranjero.
Escribió libros académicos y de divulgación científica referidos a educación, nuevas tecnologías, juego y trabajo. Emprendió la creación y luego la gestión de una radioeducativa escolar, movida por la percepción del poder educador de los medios de comunicación.
Ha recibido el Premio a la Excelencia Educativa otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio del Mercosur. Actualmente es profesora en Maestrías en UCES y Directora de la Lic. en Periodismo de Universidad Maimónides

Previous ArticleNext Article